Fue el pasado miércoles por la noche en Los Incas y Triunvirato

Unos doscientos vecinos se acercaron una vez más a la esquina de las avenidas Los Incas y Triunvirato, en el límite entre los barrios de Villa Ortúzar y Parque Chas, convocados para hacer un ruidazo contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y la “Ley Ómnibus” propuesta por el Ejecutivo nacional.

Organizó la protesta la Asamblea Popular de Villa Ortúzar, en la que participan también las agrupaciones “El Galpón de Ortúzar” y la Comisión por la Memoria de Villa Ortúzar. Se acercaron también muchos vecinos y vecinas de la zona y simbólicamente varios vehículos que pasaban por la zona, tocando sus bocinas. Otros también lo hicieron desde los edificios de esta poblada esquina.

La manifestación fue totalmente pacífica. Los vecinos dieron vueltas en círculo cruzando las calles desde las 4 esquinas cuando el semáforo lo permitía y en ningún momento cortaron el tránsito. Comenzó a las 20 horas del miércoles 10 de enero y duró más de una hora. Cabe destacar que en la zona llovió a las 19 horas, lo que tampoco impidió la protesta. Hubo ruidos de cacerolas y cánticos, tales como “No se vende, la patria no se vende”, “Unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode” o “Milei basura, vos sos la dictadura”. Los manifestantes llevaron carteles con leyendas tales como “Milei + Macri = saqueo”, “No es crisis. Es saqueo” y se colgó en una esquina un cartel que decía “Abajo DNU”.

El sábado 30 de diciembre entró en vigencia el DNU 70/2023 dictado por el presidente Javier Milei, que se compone por 16 títulos y 366 artículos. De acuerdo a la Ley 26.122 de Régimen Legal de los Decretos de Necesidad y Urgencia, que fue reformada en 2006, los DNU tienen carácter de ley desde su entrada en vigencia, a excepción que ambas Cámaras del Congreso los rechacen en sesión plenaria. Este DNU revocó normativas tales como la de alquileres, maternidad, monotributo, góndolas, compre nacional y abastecimiento. El 3 de enero, la Cámara Nacional del Trabajo suspendió la reforma laboral que se planteaba en el capítulo 4 de este DNU.

Recordemos que el martes 9 de enero comenzó a discutirse en comisiones del Congreso de la Nación el proyecto de “Ley Ómnibus”, que busca en líneas generales la desregulación de la economía argentina implementando modificaciones que alcanzan a muchos de los sectores y las actividades del país. En la mencionada fecha se hizo la primera reunión informativa conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados, presidida por Martín Menem (La Libertad Avanza), quien determinó que esos tres ámbitos de trabajo serán los encargados de dictaminar sobre este proyecto.

Buena parte de la sociedad argentina comenzó a manifestarse de forma inmediata con cacerolazos la noche del 20 de diciembre en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y del país, después del anuncio del mencionado DNU y de este proyecto de Ley llamado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos”, enviado al Congreso de la Nación por el presidente Javier Milei (La Libertad Avanza). En la web de Casa Rosada se publicó al respecto: “Con el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853, presentamos al Honorable Congreso de la Nación el proyecto de ley y manifestamos nuestra firme voluntad de emprender, inmediatamente y con instrumentos idóneos, la lucha contra los factores adversos que atentan contra la libertad de los argentinos; que impiden el correcto funcionamiento de la economía de mercado y son la causa del empobrecimiento de la Nación. Promovemos estas reformas en nombre de la Revolución de Mayo de 1810 y en defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos”.

Después de aquel cacerolazo de diciembre, los asambleístas acordaron seguir con los “ruidazos”. Se convocó en simultáneo para varios otros puntos de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias argentinas. En ambas ocasiones hubo protestas en otros barrios de la Comuna 15, en puntos como Scalabrini Ortiz y Corrientes (Villa Crespo), Dorrego y Corrientes (Chacarita) o San Martín y Juan B. Justo (La Paternal), con participación de otras asambleas barriales, tales como la Asamblea de La Paternal. Se protestó también contra el “protocolo antipiquetes” presentado por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y contra el ajuste económico impuesto por el actual gobierno nacional. En este marco, para el 24 de enero, está previsto un paro de 12 horas convocado por la CGT (Confederación General del Trabajo de la República Argentina) y la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina).

Volviendo al proyecto de “Ley Ómnibus” cabe destacar que La Libertad Avanza solo tiene 38 legisladores en Diputados de un total de 257, por lo que necesita realizar acuerdos con otros bloques para poder avanzar en esta norma antes de que finalicen las sesiones extraordinarias el 31 de enero y evitar una prórroga. Si el oficialismo nacional obtiene el dictamen favorable, pasaría al Senado, donde La Libertad Avanza tiene 7 de 72 escaños, por lo que nuevamente debería negociar.

El proyecto en cuestión incluye 664 artículos y 6 anexos en 351 páginas. Propone cambios en variados ámbitos: económicos, financieros, impositivos, energéticos, previsionales, sociales, sanitarios, de seguridad, educativos, electorales o administrativos. Además incluye un capítulo referido a compañías estatales o con participación del Estado que podrían pasar a manos privadas, entre ellas Aerolíneas Argentinas, YPF, AYSA, Correo Argentino, Banco de la Nación Argentina, Energía Argentina SA, Operadora Ferroviaria, Radio y Televisión Argentina o Corredores Viales. Aparte plantea modificaciones en aspectos de la vida de los ciudadanos tales como el divorcio simplificado. Y pide una amplia delegación legislativa al Poder Ejecutivo Nacional hasta el 31 de diciembre de 2025, prorrogables hasta 2027, a partir de la declaración de “la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, tarifaria, energética, social, previsional, de seguridad, defensa y sanitaria”. Incluye también la derogación completa de 14 leyes y 150 artículos que modifican otras 21 normas, un Decreto de Necesidad y Urgencia y 5 decretos comunes. Entre las 14 leyes que se plantean derogar una sola propone otra en su lugar: la ley de Defensa de la Competencia.

Loading