Por Manuel Germano
Las carteleras empiezan el período de revocación en cara a la temporada de verano que se avecina. Les acerco las siguientes propuestas teatrales:
“Cyrano”, de Edmond Rostand. (Teatro San Martín)
Hace pocas semanas se estrenó este clásico del teatro francés (1897) con el protagónico de Gabriel Goity, acompañado por un notable y variado elenco y dirigida por Willy Landin. Goity interpreta a “Cyrano”, un soldado y poeta virtuoso que duda en expresarle su amor a Roxanne, de la cual está profundamente enamorado. El miedo al rechazo por su fealdad Cyrano es dueño de una prominente nariz, lo inhibe. Esta versión teatral, que tuvo transposiciones al cine muy bien logradas, tiene muy buenos momentos durante su primera parte, y un protagónico de Goity que atrapa la mirada de todos los espectadores. En el desenlace la pieza pierde fuerza dramática, debido a ciertas decisiones en la puesta.
Los rubros técnicos son impecables: el diseño escenográfico, vestuario y diseño de luces y sonido elevan la calidad de la pieza en su conjunto. Los trabajos de Mario Alarcón, Ivan Moschner, Daniel Miglioranza, Larry de Clay, Dolores Ocampo y Maria Morteo merecen un especial destaque.
“Cyrano” es una buena opción para adultos interesados en el teatro clásico (los 180 minutos son un elemento a tener en cuenta).
Entradas por complejoteatral.gob.ar.
“Ya lo sabía”, de Jordi Cadellans. (Andamio 90)
Adaptada y dirigida por Pablo Gorlero, la obra protagonizada por Santiago Caamaño e Ignacio Monná lleva a escena un tema que nunca pierde vigencia: El bullying. Ya adultos, los dos personajes comparten el cuarto en el marco de unos días de encuentro entre los antiguos alumnos del colegio católico. Los recuerdos sobre el pasado no tardan en aparecer. Uno pertenecía al grupo de los “populares”, aquellos que imponían el modelo de masculinidad a seguir, mientras que el otro estaba parado en la vereda contraria, era señalado por sus compañeros y maltratado por uno de ellos. ¿Eso se olvida o perdona?
Dramáticamente la pieza toma decisiones interesantes sobre la segunda parte, y si bien desde la dramaturgia demasiadas cuestiones se resuelven allí sin construir los climas y matices necesarios, como si se quisiera impactar al espectador en la última media hora, la temática de la obra es una cuestión a destacar. La apelación al lenguaje soez y a ciertas escenas que apelan a lo vulgar o a la literalidad sin sentido atentan contra el material y le juegan en contra.
“Ya lo sabía” se destaca por su mensaje claro y reflexivo contra el bullying y quienes lo ejercen, y eso la hace interesante como pieza dramática.
Entradas por Alternativa Teatral. (www.alternativateatral.com)
Foto de portada: corresponde a “Cyrano”