A principios de este mes se hizo la audiencia pública por la reforma de la normativa para regular las construcciones en CABA. Participó entre otras organizaciones “Salvemos al Barrio”, de vecinos de los barrios de Agronomía y Villa Pueyrredón

Hace casi dos años se aprobó en la Ciudad de Buenos Aires la reforma del Código Urbanístico. Los días 7 y 8 de septiembre se efectuaron las audiencias públicas, desde el salón San Martín de la Legislatura porteña, con participación virtual debido a la pandemia de COVID-19. Se trató la reforma, que ya cuenta con media sanción. Las audiencias públicas fueron presididas por la legisladora Victoria Roldán Méndez, de Juntos por el Cambio, quien preside la Comisión de Planeamiento Urbano. Las dos jornadas contaron con participación de legisladores de variados espacios políticos. Cabe destacar que la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece que se debe pasar por esta instancia de forma no vinculante antes de ser sometido a la votación final.

Representantes de las organizaciones vecinales que estuvieron presentes mostraron su disconformidad con las modificaciones que pretende hacer el gobierno porteño a esta normativa. Argumentan que beneficia en negocio inmobiliario en detrimento del suelo y los espacios públicos. María Antar, de “Salvemos al Barrio”, agrupación de vecinos de los barrios de Agronomía y Villa Pueyrredón cuestionó que ya se esté discutiendo la reforma del Código Urbanístico antes de que se hiciera el debate por la actualización del Plan Urbano Ambiental. Al respecto, el abogado Jonatan Baldivieso, un referente en esta temática y perteneciente al Observatorio de Derecho a la Ciudad dijo que el Plan Urbano Ambiental actual en la Ciudad responde a un modelo de los ´90 y que debería actualizarse. Se pidió involucrar a las comunas en este debate, definir este Plan –que podría aprobarse a principios de 2021- y tras ello ahí sí volver a tratar la reforma del Código Urbanístico. En tanto, José Olivo, de “Vecinos por Saavedra” señaló que el gobierno porteño está incumpliendo con la Constitución de CABA por no haber actualizado el Plan Urbano Ambiental cada 5 años, como esta lo señala.

Se habló además de la posibilidad de que se habilite el enrase en el límite entre Villa Pueyrredón y Agronomía, lo que recibió fuertes críticas. Uno de los expositores fue Osvaldo Saredi, de “Salvemos al Barrio”. Esta organización, que funciona de 2009, logró que se limitara la altura para construir edificios sobre la traza de la Avenida Salvador María del Carril. En una de estas reuniones Saredi mostró con maquetas didácticas las posibles consecuencias que podría generar en enrase en esa zona. “En el anterior Código, cuando había dos edificios, se podía enrazar en el medio. Ahora se permite enrazar en los laterales, en unidades sustentables de 9 y 12 metros. Donde había 2 edificios, ahora hay 5. Han amurallado la Ciudad”, manifestó. Desde esa organización se alertó de que el enrase habilitaría 500 nuevos edificios solo en Villa Pueyrredón” y en “todas las áreas de casas bajas zonificadas como Unidades de Sustentabilidad de Altura Baja 1 y 2”, atentando contra la identidad de los barrios de la zona. Se habló también de la problemática de cementizar los pulmones de manzana, ya que el oficialismo pretende construir estacionamientos subterráneos en la zona. Se alertó de que es peligroso hacerlo en una zona inundable. El vecino Mario Leibel, también de “Salvemos al Barrio” se refirió a los cambios en las cercanías del Hospital Tornú, barrio de Parque Chas. Había manzanas bajas, pero aparecieron brotes de cemento de golpe. Eso tiene implicancias en espacios públicos, cloacas, y muchas cosas más”, dijo. Por su parte, Claudia Smith, también de esta organización se mostró en contra de las construcciones desmedidas, ya que afectan la calidad de vida. Una vida no puede sentirse gratificada solo por el beneficio económico”, declaró, criticando el Código Urbanístico que quiere aprobar el oficialismo por favorecer la construcción indiscriminada y el negocio inmobiliario.


Caracteres: 3.817

Foto: Facebook Salvemos al Barrio

Loading