Por Manuel Germano. (@mangermano). Publicada en Ociopatas.com

Se puede ver durante agosto en el Teatro Sarmiento una adaptación en teatro de sombras de «Pulgarcita», de Hans Christian Andersen, el clásico de la literatura infantil publicado en 1835.

Obra de Vilhelm Pedersen (1820 – 1859), el primer ilustrador de Andersen

Pulgarcita, nacida del seno de la flor de Irupé, no tarda en querer salir al mundo exterior y descubrir lo que la naturaleza tiene para ofrecerle. Las hojas de los árboles, el viento, los animales, todo le resulta nuevo y fascinante. La adaptación de la obra de teatro toma el espíritu del cuento original y logra «encantar» a niños y adultos a través de las sombras de sus intérpretes, a través de la cual el relato se construye, acompañado por diversos títeres (dispuestos y ejecutados con precisión, trabajo de Victoriano Alonso y los directores), y una música encantadora (a cargo de Paula Vargas) que va de la mano con las aventuras que la protagonista atraviesa.

«Pulgarcita» transmite un mensaje sobre la libertad de elegir, la independencia y la toma de decisiones en las infancias que cala hondo en el espectador y que en ese sentido se vuelve aún más valorable, independientemente de las decisiones estéticas abordadas y bien logradas.

El elenco, compuesto por Florencia Sva, Diego Báez Toro, Paulina Lita, Carolina Graff, Ivo Sifreddi, Victoriano Alonso, Valeria Galíndez y Olavia Paz Campos, funciona como un reloj. Las sombras se ven limpias, detalladas, armónicas. Los cuerpos humanos y los títeres (brillante labor del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín) recrean la magia y la ilusión de este cuento inoxidable.

Una obra tan bella como encantadora.

Funciones: Desde el sábado 5 de agosto, sábados y domingos a las 15 horas. Duración: 50 minutos. Valor de las localidades: platea $ 2500. Última función: domingo 30 de septiembre.

Ficha técnica-artística.

Pulgarcita cuenta con la actuación de Florencia Sva, Diego Báez Toro, Paulina Lita, Carolina Graff, Ivo Sifreddi, Victoriano Alonso, Valeria Galíndez y Olavia Paz Campos. La puesta de sonido es de Alan Guarinacci, el diseño y puesta de luces es de Omar San Cristóbal, la música original y el diseño sonoro es de Paula Vargas, la realización de títeres y mecanismos es de Victoriano Alonso, el diseño y realización de artefactos lumínicos es de Gabriel Von Fernández, el diseño de vestuario es de Olavia Paz, el diseño de títeres y objetos es de Estanislao Ortiz y Pablo Del Valle, el diseño de escenografía y codirección es de Estanislao Ortiz, y la dirección es de Pablo Del Valle.

Loading