Generó demoras y confusión en varias mesas porteñas

Muchos votantes, incluso una candidata a Presidente, como Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio- La Fuerza del Cambio) tuvieron dificultades con el voto electrónico, lo que causó malestar y demoras en la elección de ayer en la Ciudad de Buenos Aires.

Hubo casos de máquinas que no funcionaban, boletas electrónicas que no se imprimían o que mostraban listas distintas a las que el elector había escogido. Se votaban a través del voto electrónico en CABA tres categorías, entre ellas la de Jefe de Gobierno porteño. Mientras que con la boleta tradicional, en el cuarto oscuro (donde en esta ocasión las autoridades de mesa estaban adentro del mismo), se votaban cuatro categorías, entre ellas Presidente de la Nación, siendo este tipo de voto el primero en realizarse y el electrónico en segundo lugar.

Antes del cierre de la jornada, la Cámara Nacional Electoral expresó su preocupación por “el mal funcionamiento de las máquinas de votación de la elección local” y el voto  en la Ciudad se terminó habilitando hasta las 19.30 horas, con largas colas en las calles. En tanto, la jueza Federal Servini de Cubría dijo que realizaría “una denuncia penal por no obedecer las órdenes del juez que tiene la jurisdicción en la Ciudad de Buenos Aires“.

En el portal “Nueva Ciudad” se dieron a conocer declaraciones al respecto de Beatriz Busaniche (titular de la Fundación Vía Libre) y de Andrés Snitfkosky, diseñador de interfaces e investigador del sistema de voto electrónico.

Para Beatriz Busaniche, titular de la Fundación Vía Libre, ong enfocada en políticas públicas de software, derechos civiles y políticos en entornos mediados por tecnologías digitales, dijo:“Cuando nosotros, desde Vía Libre presentamos la medida cautelar pidiendo que no se aplique el voto electrónico, nuestra demanda fue procesada por la Justicia de la Ciudad y llegamos hasta el Tribunal Superior de Justicia porteño, con resultado negativo. Servini de Cubría está a cargo del operativo electoral, pero las disposiciones en relación con las elecciones en el distrito CABA las tiene la Justicia de la Ciudad, que rechazó nuestro recurso”.

En tanto, Andrés Snitfkosky, diseñador de interfaces e investigador del sistema de voto electrónico, explicó a Télam que “El primer problema ya se conocía, y responde a una cuenta matemática previa: si calculás cuánto se tarda en votar, cuántos electores hay por mesa, y cuánto se tarda con el sistema de doble voto, en la más optimista de las proyecciones ya no alcanzaba el día. Si a eso le agregás que muchas autoridades faltaron, no estaban preparadas, etcétera, es aritmética pura. Debieron haber previsto eso y lo calcularon mal. Servini podría, sí, lograr que mejoren las cosas para octubre: para evitar que esto se repita deberían desdoblarse las elecciones y asumirse el costo político de esa decisión”.

Foto: Nueva Ciudad