Los legisladores Lucía Cámpora, Santiago Roberto, Laura González Velazco, Claudia Neira y Cecilia Segura, del bloque del Frente de Todos, presentaron mediante el 1148-D-2021 una declaración para que la Legislatura porteña trabaje para la habilitación del uso público del predio de la Facultad de Agronomía de la UBA

Mediante un proyecto caratulado como “Gestiones a fin de habilitar y dar apertura para uso público al predio conocido como Parque Agronomía”, los legisladores Lucía Cámpora, Santiago Roberto, Laura González Velazco, Claudia Neira y Cecilia Segura, del bloque del Frente de Todos; realizaron a fines de abril esta presentación para que la Legislatura porteña trabaje en pos de habilitar el uso público del predio de la Facultad de Agronomía de la UBA, cerrado desde el inicio de la pandemia.

Aparentemente la Legislatura porteña estaría de acuerdo con que el Gobierno de la Ciudad determine las medidas necesarias para que el predio reabra, dada la importancia del mismo para la salud pública en este contexto de pandemia. El llamado Parque de la Agronomía cuenta con una zonificación Urbanización Parque (UP).

El colectivo “Agronomía Abierta”, que viene reclamando de forma autoconvocada por la reapertura del parque, celebró en redes sociales esta presentación.

Este es el texto que fundamenta el proyecto de declaración:

“Motiva este proyecto de declaración la funcionalidad e importancia que han adquirido los parques y espacios verdes en un contexto de pandemia. Entendiendo y siguiendo las medidas de distanciamiento social obligatorio establecidas en nuestro país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los espacios cerrados son considerados como uno de los medios con más posibilidades de generar contagios de COVID-19. Por lo tanto los espacios abiertos son no sólo recomendados por autoridades sanitarias, sino también muchas veces utilizados como alternativa para actividades recreativas, deportivas o de reunión social, entre otras.

La particularidad de este proyecto de declaración, que propone al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que establezca los medios necesarios para la apertura del Parque Agronomía, es su situación de clausura por parte de las máximas autoridades de la Universidad de Buenos Aires. Siendo un predio denominado por el Código Urbanístico como Urbanización Parque, nos parece importante que este abierto para su uso público.

Según el Código mencionado: Las Urbanizaciones Parque son áreas destinadas a espacios verdes y parquización de uso público. Se delimitan según Planchetas de Edificabilidad y Usos. En estas Áreas el Gobierno de la Ciudad podrá autorizar obras de exclusiva utilidad pública que complementen y no alteren el carácter de las Urbanizaciones Parque.

En reacción al cierre del predio, personas de la comunidad vecinal decidieron organizarse en el Movimiento “Agronomía abierta” para pedir respuestas y su apertura a las autoridades de la Universidad de Buenos Aires y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de los argumentos que sostiene el Movimiento “Agronomía Abierta” es que el parque es un espacio verde que debería estar abierto a la comunidad por su importancia para la salud pública.

Teniendo en cuenta que en CABA existe un déficit de espacios verdes, habiendo 6 m2 promedio por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que el mínimo sea entre 10 y 15m, nos parece importante que la Legislatura intervenga en pos de buscar la apertura al público de uno los pulmones verdes de la Ciudad.

Entendemos el contexto de pandemia en el que son necesarios protocolos para garantizar la seguridad sanitaria del parque, es por ello que de haber buena voluntad entre las partes podrían realizarse los mismos para que los vecinos y vecinas de la Comuna 15, puedan utilizarlo en un contexto donde los parques se tornan sumamente necesarios e importantes para mitigar los efectos de la pandemia”.

Caracteres: 3.584

Loading