Por Manuel Germano. Publicada en Ociopatas.com

Se estrenó el pasado jueves en salas la última película de Yorgos Lanthimos protagonizada por Emma Stone, Mark Ruffalo y Willem Dafoe. Nominada en la temporada de premios y con una actuación consagratoria de su protagonista, la película relata una historia que por los riesgos que toma en términos narrativos y estéticos se convierte en una opción para ver en la pantalla grande.

Con guión de Tony McNamara y basada en la novela de Alasdair Gray, Pobres criaturas cuenta la historia de Bella (Stone), una mujer que se comporta y tiene la mentalidad de una recién nacida (porqué y cómo se da esto lo descubrirá el espectador a su debido tiempo). A Bella se le enseña como expresarse y manejarse por sus propios medios: hablar, comer, caminar. Con el pasar del tiempo y tras alcanzar cierta madurez, emprende un indescifrable y caótico viaje con un oscuro personaje que se encuentra atraído por ella de una peculiar manera (Ruffalo).

A partir de ahí «Pobres criaturas» recorre una sucesión de escenarios y situaciones reveladoras para Bella, que le abren los ojos y le enseñan cierta parte del mundo existente más allá de la casona donde estuvo encerrada desde que tiene conocimiento. Distintos desafíos, personajes bizarros y entornos de muy variado tipo repercuten en ella. Bella es desprejuiciada, libre, busca la verdad y entiende la vida de una manera única. No deja de sorprender con sus ocurrencias y formas de pensar (y pensarse). Un trabajo bestial de actuación de Emma Stone, no hay duda de eso.

¿Por qué Bella es cómo es? ¿Qué se esconde detrás y que sucede con ella en ese sentido? Lanthimos se encarga de dar respuesta a esto y desarrolla un hilo dramático que tiene que ver con el autodescubrimiento de su personaje principal, y, de esa manera, el replanteo de su propia existencia. El creador de La favoritay El sacrificio del ciervo sagradoconstruye climas muy distintos y genera en el espectador una gama de sensaciones únicas pero que, en algunos pasajes, puede resultar agotadora. Pobres criaturas es por momentos excesiva y avasallante, eso genera fascinación y sorpresa, pero también cierto aborrecimiento de acuerdo a quien se enfrente a ella. La película no trabaja con sutilezas, no le interesa. Está plagada de decisiones artísticas y conceptuales que la construyen como un filme sin medias tintas, que no encaja fácilmente en ningún género, que se arriesga desde un primer momento y es fiel a lo que quiere contar y cómo hacerlo. Es grotesca, poética, con actuaciones notables, visualmente imponente y tiene una fotografía de gran impacto, todo eso al mismo tiempo.

Los rubros técnicos (diseño de vestuario, sonido, escenografía, fotografía) son impecables y se complementan en función del relato principal, no hay nada que objetarle en este sentido a Lanthimos. Ciertos planos son de una belleza visual que deslumbra, como si se estuviera frente a un cuadro en un museo.

Pobres criaturas es una película singular que de alguna manera u otra no dejará indiferente a quien la vea.

Opinión: Muy buena.

Trailer oficial.

Título: POBRES CRIATURAS

Estreno: 18 de enero 2024

Reparto: Emma Stone, Mark Ruffalo, Willem Dafoe, Ramy Youssef, Christopher Abbot, Suzy Bemba, Jerrod Carmichael, Kathryn Hunter, Vicki Pepperdine, Margaret Qualley, Hanna Schygulla.

Director: Yorgos Lanthimos

Basada en la novela de: Alasdair Gray

Guion: Tony McNamara

Producción: Ed Guiney p.g.a., Andrew Lowe p.g.a., Yorgos Lanthimos p.g.a., Emma Stone p.g.a

Loading