Al finalizar la obra sería el décimo metrobús en la Ciudad. Vecinos y comuneros la critican por innecesaria y temen que perjudique a las pymes de la zona.

Actualmente ya se encuentran realizando la obra que comprende 5,8 kilómetros de extensión, generando carrilles exclusivos para el transporte público. La misma impactaría en cinco barrios: Flores, Floresta, Parque Avellaneda, Vélez Sarsfield y Villa Luro. A modo de síntesis podría afirmarse que iría en paralelo por las avenidas Alberdi y Directorio.

La avenida Alberdi se encuentra repleta de pymes ligadas a la venta de productos para baños y cocinas. Es por ello que quienes critican la obra señalan que actualmente ya es dificultoso estacionar por la zona y que nuevas restricciones en el estacionamiento perjudicarían áun mas a los locales, dado que los clientes optarían por buscar otras zonas comerciales más accesibles. Asimismo señalan que el tránsito vehicular es fluído y que no habría una mejora sustancial con la obra.

Por su parte desde el gobierno afirman que la obra mejoraría la accesibilidad, reduciendo al mismo tiempo los tiempos de viaje para el transporte público y dándole mayor regularidad.

No obstante, algunos comerciantes de la zona sostienen que afectará a los pequeños comercios y sólo los grandes locales se verán beneficiados, quienes cuentan con la posiblidad de tener un estacionamiento propio.

Asimismo, señalan que muchos proveedores se trasladan en camiones de gran tamaño que no podrían maniobrar y despachar la mercadería con facilidad en ese contexto, afectando al mismo tiempo a algunos clientes que se transportan en utlitarios o camionetas.

Al reclamo de algunos comerciantes se suman las críticas por parte de comuneros, tanto del Frente de Todos como de la Coalición Cívica, coincidiendo en que ese dinero podría invertirse en otras cuestiones más urgentes para la comuna.

Desde la Secretaría de Tránsito y Obras Públicas al frente de la obra afirman que previo al comienzo de la construcción se realizaron varios encuentros con vecinos, comerciantes así como una audiencia pública en la que se conversó sobre el proyecto, considerando las problemáticas planteadas en las mismas. Al mismo tiempo afirmaron que es habitual en este tipo de construcciones que incialmente se generen cuestionamientos y reclamos sobre las obras con estas características pero que posteriormente se evidencia acerca del impacto positivo que tiene el Metrobus en la Ciudad de Buenos Aires, mejorando el tránsito, la iluminación, el espacio público, generando al mismo tiempo un impacto positivo para los vecinos y comerciantes de la zona.

Para concluir puede afirmarse que se trata de una obra en proceso que desata una polémica así como dudas por parte de los vecinos y comerciantes sobre sus beneficios y su utilidad.

Foto: Rafael Mario Quinteros

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