El funcionamiento del estadio había sido suspendido por falta de estudios de impacto ambiental

Tras idas y vueltas y audiencias mantenidas entre ejecutivos de la empresa Buenos Aires Arena (conformada por la compañía propietaria del diario La Nación y por la multinacional AEG Worldwide) y vecinos del barrio de Villa Crespo, muchos de ellos agrupados en el colectivo “Vecinos Autoconvocados de Villa Crespo contra el Megaestadio Arena”, finalmente la Justicia habilitó la inauguración de este estadio cubierto que estará situado al lado del estadio de Atlanta “Don León Kolbowsky”, en la calle Humboldt al 400. Esta inauguración había sido postergada por la ausencia de estudios de impacto ambiental vinculados con este proyecto. Posteriormente, la empresa presentó estudios y los vecinos manifestaron al Juez Aurelio Ammirato su disconformidad con los mismos: http://www.vocesdelacomuna15.com.ar/infoNot.php?codNot=941 . Sin embargo finalmente la empresa administradora del BA Arena difundió recientemente un comunicado en el que informaron que “el juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario N°3, Secretaría Nº6 de esta Ciudad, declaró abstracta la medida cautelar que restringía la inauguración del centro de eventos situado en Villa Crespo”. El Juez detalló en su resolución que Buenos Aires Arena SA cumplió con el procedimiento técnico administrativo completo de evaluación de impacto ambiental. Tras la Audiencia Pública llevada a cabo el 15 de agosto, el 17 de septiembre la Agencia de Protección Ambiental (APrA), autoridad de control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, había otorgado un nuevo certificado de aptitud ambiental para este emprendimiento, después de haber recibido los estudios técnicos que presentó la empresa. Con esta certificación de APrA se determinó que el microestadio cumplió con el procedimiento completo que determina “aptitud ambiental”. El microestadio, al que los Vecinos Autoconvocados llaman “megaestadio”, tendrá capacidad para 12.000 personas sentadas, pudiendo expandirse a 16.000. Los responsables de la obra informaron que contará con al menos con 400 espacios de estacionamiento y que se estaría negociando para lograr otras 1300 plazas. Con respecto a algunos de los cuestionamientos que los vecinos hicieron por el estadio, los responsables del BA Arena afirmaron por ejemplo que: “Los sonidos de adentro no traspasan las paredes, no se escucha en el exterior. Tiene un sistema ‘box en box’ que es absolutamente aislante”. Lejos están los Vecinos Autoconvocados de creer en estas afirmaciones. Pese a ello, parece que de todos modos el BA Arena arrancará con los primeros shows en noviembre. El estadio había sido anunciado en marzo de 2018. Aunque el estadio aún no estaba habilitado, se podía ver de forma online la programación de shows en el mismo y los puntos de venta para adquirir las entradas. Ahora se espera una confirmación oficial por las fechas dispuestas y se cree que los primeros recitales arrancarían a principios de noviembre con cuatro fechas reservadas para los españoles Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, concierto que había sido anunciado en afiches en la vía pública pese a que el estadio aún no podía funcionar. Foto: La Nación