Vecino del barrio del cementario hace 20 años, nos cuenta en la entrevista sobre su actualidad, su experiencia laboral en Europa, sus proyectos y sus vivencias en Chacarita

Pablo, contanos sobre tu relación con el barrio de Chacarita…

-“Bueno, en diciembre de 2025 se cumplen 20 años desde que vivo acá en Chacarita. La verdad que no lo puedo creer, el barrio cambió un montón en estos años. Cuando llegué, por ejemplo, los deliverys no llegaban y estacionabas en cualquier lado. Ahora mis alumnos se pasan una hora buscando lugar. El cambio fue terrible, pero para bien en muchos aspectos. Jorge Newbery, que siempre estaba apagada, ahora está llena de pubs, bares y restaurantes lindísimos. La pandemia ayudó un montón al barrio, a diferencia de otros como Recoleta o algunas zonas del centro que bajaron. Acá se puso de moda: hay muchas productoras, músicos, actores, cineastas, artistas… Es un lugar con mucha movida. Yo vivo en un pulmón de manzana en la calle Fraga, donde tengo mi estudio. Es espectacular porque tenés silencio, mucho verde, pero igual sigue siendo barrio. Esa es la magia de Chacarita: tenés de todo y no pierde esa onda barrial. Me encanta el Cementerio de Chacarita, voy a meditar ahí, está cada vez más lindo con todo el verde que tiene. Tenés el Mercado de Pulgas, que aunque está en Colegiales, es como el hermano de Chacarita. Obvio, no todo es perfecto. La zona de la villa en Fraga está un poco “heavy”, hay quejas de inseguridad, celulares robados y eso. Pero más allá de eso, la energía del barrio es increíble: tenés tango, gastronomía buenísima, música moderna, todo. Y no nos olvidemos que Chacarita es donde nace Corrientes y está el tren que conecta con provincia, así que tenés esa mezcla entre el porteño artista y el obrero que viene a laburar.

¿Cómo fue tu experiencia profesional en Europa y cuáles son tus proyectos actuales?

-“Viví dos años en España, en Madrid. Ahí tuve la suerte de codirigir dos musicales: “Los Puentes de Madison” y “Pretty Woman”. Este último lo vamos a hacer también este año en Buenos Aires. Madrid es una ciudad hermosa, más chica que Buenos Aires, pero muy cómoda. Viví en Salamanca, que es como la Recoleta de allá, y después en Puerta del Ángel, que es como el Chacarita madrileño. Los musicales no son lo que más me gusta, me aburren un poco, pero son trabajos que tienen buena salida y un sueldo digno. Mientras tanto, también viajé mil veces a Europa con mi proyecto de tango “Farabute”. Tocamos en Madrid, Alemania, de todo. La experiencia en Europa fue espectacular. Por ejemplo, las navidades con frío son otra cosa. Además, los españoles, aunque no son argentinos, son muy hospitalarios”.

Contanos sobre tus últimos espectáculos y presentaciones

-“Cuando volví de Madrid, cerré 2024 con dos recitales grandes. Uno de ellos fue “Bandoneón Tango Obsession”, un proyecto enorme que presentamos el 13 y 14 de diciembre en el Teatro Nacional. Dirigí, compuse, arreglé, toqué el piano y armé casi toda la performance. Fue un viaje por el tango: desde Piazzolla y Troilo hasta cosas más modernas. La producción se va para Londres pronto, aunque las fechas se postergaron.

El 21 y 22 de diciembre se llevó a cabo el espectáculo Viva la Vida con música de los años 60 en el Palacio Libertad. Uno de los momentos más lindos fue cuando hice bajar a los vientos por las escaleras tocando una fanfarria de Palito Ortega. También trabajé mucho en los arreglos de voces y orquesta, adaptando esa música de los años ´60 a un sonido más actual. Fueron dos noches muy intensas y creativas”.

¿Qué planes tenés para el futuro próximo?

-“El 12 de febrero me voy a Londres para una gira de dos meses con “Farabute”. Además, voy a dar clases en Madrid, Alemania e Italia. Cuando vuelva, retomo la dirección musical de “Pretty Woman”, que se estrena el 22 de mayo en el Teatro Astral de calle Corrientes, con Florencia Peña como protagonista. En mi estudio en Chacarita sigo dando clases. Preparo cantantes, músicos, pianistas, de todo. Es algo que me gusta mucho y es importante para mí. Para quienes quieran seguir lo que hago, pueden encontrarme en Instagram como @pablo_citarella.

¡Gracias por compartir tu historia, Pablo!

–“Gracias a ustedes y a todo el equipo de Voces de la Comuna 15”.

Loading