El domingo 26 de enero vecinos del barrio de Parque Chas, con el apoyo de miembros de la comunidad Soka Gakkai Internacional (SGI) inauguraron una nueva biblioteca al paso en la plaza Jamaica, situada en Burela y Moscú.

El flamante espacio lleva el nombre de “Biblioteca Humanística Soka” y lleva los colores de esta comunidad (azul, amarillo y rojo). La SGI es una organización budista que promueve la paz, la cultura y la educación, en base al principio del respeto a la dignidad de la vida. Los miembros de la SGI presentes en 192 países y territorios abrazan la filosofía humanista del budismo Nichiren.

Los integrantes de la SGI se esfuerzan para contribuir a sus comunidades y coadyuvar a resolver asuntos acuciantes de índole global como ciudadanos mundiales. Trabajan para construir una cultura de paz fomentando el diálogo y la no violencia seguros de la interconexión entre felicidad personal y paz colectiva. Muchos vecinos se acercaron para la inauguración de esta biblioteca, en un barrio que ya es pionero en lo que refiere a bibliotecas al paso. La iniciativa, que funciona en varios países, tiene el objetivo de compartir libros con sentido comunitario y fomentar la lectura.

En Parque Chas también se encuentran las bibliotecas al paso de Gándara entre Bucarelli y Bauness, la de Praga entre Moscú y Belgrado (que funciona dentro de una heladera en desuso), la de la calle Bucarest en la Plaza Hamburgo y la que está en la puerta de la escuela Nº 27 D.E. 15 “Petronila Rodríguez” (se la conoce como la biblioteca “La Petro”) en Andonaegui entre Constantinopla y Hamburgo. Esta movida se hace también en otras provincias argentinas, caso de Corrientes y Chaco y en otros lugares del mundo, sobre todo en Estados Unidos y Alemania; funcionando en distintos lugares como playas o cabinas telefónicas. El servicio es siempre gratuito y la idea es dejar un libro a cambio del que uno lleva para que siempre haya material de lectura disponible. Se estima que hay casi 40.000 de estos intercambios libres en el mundo. Volviendo a la comunidad SGI, es importante destacar que es una organización no gubernamental asociada a las Naciones Unidas. Colabora con entidades de la sociedad civil, agencias intergubernamentales y colectivos religiosos en los ámbitos del desarme nuclear, la educación en derechos humanos, el desarrollo sostenible y la asistencia humanitaria. Tiene una de sus sedes muy cerca de Parque Chas, más precisamente en Villa Urquiza, donde funciona el Centro Cultural SGIAR, que cuenta con el Auditorio de La Paz, en Donado 2150.

Caracteres: 2.556

Loading