A fines de noviembre vecinos organizaron una asamblea en defensa del espacio público

El domingo 27 de noviembre se llevó a cabo una reunión con el fin de hacer difusión de la situación y a la vez pensar estrategias respecto al comienzo de obras sin identificar en las parcelas privadas dentro del Parque La Isla de La Paternal, delimitado por las avenidas Chorroarín, Warnes, De los Constituyentes y vías del Ferrocarril Urquiza.

El encuentro fue organizado por el colectivo vecinal “No a las Torres en el Parque La Isla” y participaron además vecinos del barrio, organizaciones políticas y sociales. El mencionado colectivo vecinal viene resistiendo hace varios años la construcción dentro del Parque La Isla de 11 torres de 17 pisos cada una. “La construcción de las torres afectará gravemente a la biodiversidad del segundo pulmón verde en importancia de la Ciudad, al tiempo que impediría el disfrute de nuestro espacio público sin tener en cuenta el impacto ambiental que este emprendimiento inmobiliario va a tener respecto a la vulneración de derechos ciudadanos en términos de salud y educación, se manifestó desde el colectivo vecinal.

En la reunión se acordó llevar a cabo encuentros los días sábados a las 11 horas, cerca de los juegos del Parque La Isla, con el fin de definir la continuidad de acciones a desarrollar para defender este espacio verde. Estuvo presente en el encuentro el comunero de la Comuna 15 Leonardo Lucchese Di Leva (Frente de Todos), que señaló: “Una vez más el Gobierno de la Ciudad antepone el negocio inmobiliario sobre el espacio público. Hace unas semanas se iniciaron las obras en las parcelas para la construcción de torres en este parque. Hemos solicitado a través de la Legislatura porteña un pedido de informes para saber si existe permiso de obra y, en caso afirmativo, en qué condiciones se otorgó”.

Haciendo una síntesis de lo ocurrido en los últimos años, cabe destacar que en 2018 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó en la Legislatura porteña un proyecto de su autoría que luego habilitaría la construcción de torres y comercios en un sector de la zona donde estaba el Albergue Warnes (demolido en 1991) y se encuentra actualmente el Parque Isla de La Paternal. Este proyecto permitió la construcción de edificios de hasta 50 metros de alto y locales comerciales en parte del predio del mencionado parque.Más adelante se adjudicó la obra a la constructora SADIA para levantar en las parcelas privadas dentro del Parque Isla de La Paternal 11 torres de 17 pisos cada una. En 2020 en medio de la pandemia de COVID-19 hubo movimientos en obradores de la empresa cercados con alambre. SADIA publicitó en su sitio web este proyecto como “Puertas de Agronomía”, detallando que se encontraba en ejecución. El estudio de arquitectura que lleva adelante este proyecto es el de “Mario Alberto Álvarez & Asociados, Horacio Torcello & Asociados Lopatín Arquitectos”. Las torres en cuestión serán de tres tipos edilicios, en un terreno de 22.000 m2, donde se construirá un total de 2060 departamentos y 1100 cocheras. Habría una superficie total de cemento de 150.000 m2 en altura.

Foto: Nueva Ciudad

Caracteres: 3.046

Loading