El sábado a la mañana tiene otro ritmo en la esquina de Tronador y Triunvirato. Mientras los vecinos se acercan con bolsones de material clasificado, Alberto D´ Orio, un “viejo militante” peronista, explica la triple función de una actividad que combina el cuidado del medio ambiente con la justicia social

Desde hace doce años, la agrupación política Forjando Utopías ha convertido un punto de Villa Ortúzar en un centro de acopio y solidaridad. La iniciativa, que se lleva a cabo todos los sábados de 10:00 a 13:00, no es solo un acto de reciclado, sino una declaración de principios.

“Nosotros somos una agrupación política que se llama Forjando Utopías con base en Bauness 1090 y desde hace 12 años venimos haciendo esta tarea de reciclado”, explicó Alberto D´ Orio, vecino de la zona desde 1982, al inicio de la jornada.

La actividad opera en asociación con la Cooperativa de recicladores El Álamo, ubicada en Av. de los Constituyentes. El proceso es claro: los vecinos acercan materiales inorgánicos, limpios y secos (cartón, papel, plástico, vidrio, metal, tetrabrik, material electrónico, etc.) y al mediodía, un camión de la cooperativa retira lo recolectado.

Según Dorio, el esfuerzo de Forjando Utopías se sostiene en tres pilares fundamentales que exceden lo puramente ecológico:

  1. Función Ecológica: “Permite de que no se tire a la basura lo que puede ser, digamos, vuelto a integrar a un proceso productivo, lo cual es una mejora para la ecología.”
  2. Función Social: Colaborar directamente con la cooperativa El Álamo, permitiendo a sus trabajadores, que en algún momento se han quedado sin trabajo tener un ingreso gracias a la venta del material.
  3. Función Solidaria: Además de los reciclables, la agrupación recibe ropa y calzado que no se destina a la cooperativa, sino a dos comedores comunitarios: “Urquiza Se Organiza” y otro en el barrio de Saavedra (comparten local con La Chilinga). “Nosotros se las entregamos a esos comedores. La tarea solidaria es el ADN del peronismo,” sentenció D´ Orio.

La actividad es también un vehículo para la militancia. Alberto D´ Orio, un contador de 76 años jubilado y antiguo activista del SMATA en Ford, con historia en la agrupación Guardia de Hierro y participante de la famosa Marcha del 30 de marzo del ’82 contra la dictadura, ve en este trabajo una reafirmación ideológica.

El militante criticó el clima político actual, que, a su parecer, “está retornando a la época de las cavernas,” haciendo referencia a discursos que él compara con ideas “como que no hay que vacunarse o que la Tierra es plana.”

Respecto al futuro del movimiento al que pertenece, D´ Orio hizo un llamado a la autocrítica y la renovación: “Tiene que haber una renovación de cuadros. Yo no voy a pretender hoy, con 76 años, ser un dirigente. Creo que debemos darle espacio a la generación que arrancó en el 2003.” Subrayó la necesidad de mezclar generaciones para lograr “buenos consensos” que combinen experiencia y juventud.

Finalmente, Alberto recordó la importancia de la participación ciudadana. Junto a otros compañeros (Gerardo Yunis y Alejandro Antonini), la agrupación integra el Consejo Consultivo de la Comuna, un espacio de la “democracia participativa” que la Constitución de la Ciudad prevé.

“La mayor parte de la gente no ejerce sus derechos. Después reclaman derechos, pero primero hay que ejercerlos,” concluyó, reafirmando que para Forjando Utopías, el reciclado es una forma concreta de ejercer tanto la militancia social como la participación cívica en el barrio.

Contacto:

  • WhatsApp: 11 2885 7466
  • Email: forjandoutopias@yahoo.com.ar
  • Facebook: Forjando Utopias /forjandoutopias

Caracteres: 3607

Loading