La ministra Sandra Pettovello y el director general de la firma, Sebastián Mazzucchelli, rubricaron un acuerdo para la realización del curso “Instalando Calor Seguro”

Fuente: https://www.infobae.com/

El Ministerio de Capital Humano de la Nación y Metrogas suscribieron un acuerdo destinado a promover la formación profesional de personas con experiencia en el sector del gas que buscan iniciar su carrera como gasistas matriculados, con el objetivo de fortalecer el empleo calificado y la seguridad en las instalaciones de gas natural.

La ministra Sandra Pettovello y el director general de Metrogas, Sebastián Mazzucchelli, rubricaron este convenio, que prevé la realización del curso “Instalando Calor Seguro”. Esta iniciativa, que la compañía distribuidora lleva adelante desde hace 11 años, cuenta con la participación de formadores voluntarios.

“Para Metrogas es un orgullo ser referente en este tipo de capacitaciones. Este convenio forma parte de un camino sostenido para fortalecer la articulación público-privada y generar oportunidades de formación y empleo de calidad”, expresó Mazzucchelli tras el encuentro.

La propuesta formativa busca transmitir conocimientos técnicos y profesionales relacionados con instalaciones internas de gas natural, proporcionando herramientas específicas para favorecer la inserción laboral de los asistentes.“Instalando Calor Seguro” se realiza

El curso se desarrollará de manera presencial en el Centro de Formación Laboral en Oficios, que el Ministerio de Capital Humano reacondicionó en el edificio del antiguo Instituto Garrigós, en el barrio porteño de La Paternal. La capacitación tendrá una duración de cuatro semanas, entre enero y febrero.

El programa incluye cinco módulos obligatorios y uno optativo, con contenidos centrados en aspectos técnicos, normativos y buenas prácticas profesionales.

Al concluir la capacitación, quienes participen estarán en condiciones de definir si inician el trámite para obtener la matrícula de gasista de segunda y/o tercera categoría, habilitante para desempeñarse bajo estándares de seguridad. Para avanzar con la matriculación, será necesario concurrir a un Centro de Formación Profesional del municipio correspondiente o de la Ciudad de Buenos Aires.

El programa “Instalando Calor Seguro” se implementa desde hace más de diez años como una práctica profesionalizante que favorece tanto la formación técnica como la ética y vocación de servicio. Originalmente, estuvo orientado a estudiantes del último año de escuelas técnicas dentro del área de distribución de Metrogas, que abarca la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 11 partidos del sur del conurbano bonaerense.

El curso se desarrollará de

Desde su puesta en marcha, la iniciativa alcanzó a más de 8.400 estudiantes de 264 establecimientos educativos, gracias a la labor de casi 300 voluntarios que dictaron más de 500 talleres.

Según los resultados de la edición 2024, la capacitación tuvo un impacto positivo en la proyección laboral y el acceso a nuevas oportunidades: el 85,6% de los asistentes consideró que el curso representa una salida laboral concreta como gasista matriculado y el 89% desconocía la posibilidad de tramitar la matrícula profesional con su título secundario.

Cabe destacar que la firma distribuidora de gas presenta la opción de chequear la lista de gasistas matriculados a través de su página web oficial. Más allá de permitir mostrarse a los profesionales del rubro, se trata de un beneficio para los usuarios que quieran cerciorarse de que el gasista que contratan esté matriculado para ejercer la profesión.

Fundada en 1992, Metrogas se posiciona como una de las principales empresas de servicios públicos del país y encabeza el segmento de distribución de gas natural. Con una cartera cercana a los 2.250.000 clientes, ocupa el tercer puesto entre las distribuidoras de gas de Sudamérica. Su área de cobertura alcanza los 2.150 km², incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos bonaerenses de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Berazategui, Almirante Brown, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón y San Vicente.

Caracteres: 3859

Loading