Se colocaron 4576 cestos para el material reciclable distribuidos en todos los barrios. Fuente: La Nación

Con el objetivo de mejorar el sistema de recolección de los materiales reciclables y fomentar la separación de residuos en origen, la Ciudad lanzó en abril de este año el Plan BA Recicla.

Como parte del proyecto, se completó la disposición de contenedores verdes a lo largo de todo el distrito.

“El plan de reciclado es parte de un plan mucho más grande para cuidar el ambiente y luchar contra el cambio climático”, sostuvo Horacio Rodríguez Larreta durante el anuncio oficial. De acuerdo a este primer objetivo, cada vecina y vecino tiene un cesto verde, como máximo, a 150 metros de su casa para facilitarle el acceso al depósito.

Los contenedores verdes son una herramienta más –además de los 70 Puntos Verdes y los más de 5000 recuperadores y las recuperadoras urbanas- para que los porteños y porteñas puedan disponer sus residuos reciclables. La Ciudad cuenta con 4576 campanas verdes.

Los materiales reciclables que se recolectan son llevados luego a los denominados Centros Verdes donde las y los recuperadores urbanos se encargan de separarlos por categoría: plástico, papel, cartón, vidrio y metal. Luego de esta segmentación pueden ser reinsertados como materia prima en el circuito productivo.

“Nos propusimos este compromiso y hoy es un hecho: ningún vecino caminará más de una cuadra y media para dejar la basura reciclable. Esto es parte de un conjunto de políticas que buscan acompañar el compromiso de los porteños con el planeta y darles herramientas a los que todavía no reciclan para que sí lo hagan. Cada vez que reciclamos, cada vez que cambiamos algún hábito para cuidar el ambiente, estamos haciendo algo por nuestro futuro y el de nuestros hijos”, manifestó el jefe de Gabinete de la ciudad, Felipe Miguel.

“Nuestro objetivo es que les sea más fácil y accesible a las vecinas y vecinos separar sus residuos, que hace mucho tiempo entendimos que son recursos que podemos y debemos reutilizar. Espero que a la par de estas iniciativas crezca también la conciencia de los ciudadanos y su voluntad de sumarse con nuevos y mejores hábitos, porque está cada día más claro que el futuro es sustentable y que todos podemos convertirnos en agentes de cambio”, dijo Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.

El plan “BA Recicla” incluye además nuevos programas y acciones vinculadas a la promoción de la separación de residuos domiciliarios. La meta es lograr que todos los vecinos y vecinas separen los reciclables en sus hogares para así duplicar la cantidad de materiales que se recuperan y evitar que terminen en el relleno sanitario.

Caracteres: 2.564

Foto: GCBA (Publicada en La Nación)

Link a nota original: https://www.lanacion.com.ar/buenos-aires/medioambiente-la-ciudad-dispuso-contenedores-verdes-de-reciclado-cada-150-metros-nid18082021/

Loading