Fuente: Asociación de Medios Vecinales

El economista Matías Tombolini, es el candidato a Jefe de Gobierno Porteño por Consenso Federal, el espacio de Roberto Lavagna a nivel nacional. Dialogó en un desayuno en el sede de su partido político la APPS en el centro porteño acompañado de los medios de la Asociación de Medios Vecinales de la C.A.B.A.: “Comunas”, “Sesionar”, “Barrio y Ciudad”, “Nadie nos invitó” y “La Taba”. “La gente está muy endeudada y es uno de los grandes temas de los que no se hablan, el endeudamiento familiar”, expresó Tombo criticando la “grieta” de la política porque el “odio galvaniza mucho más que el amor”. AMV Comunas: ¿Se puede decir que tu búnker es austero? Es una filosofía que nosotros tomamos en el sentido de organizarnos con criterio privado, es lo que contra todo el resto de las fuerzas principales de dirigentes de la capital permitió a diferencia de otras fuerzas armar un partido con personaría propia camino a ser un partido con 6000 / 7000 afiliados, más que partidos importantes. Este es el único local que tenemos en toda la capital, el resto esta acá (hace referencia a la web: http://tombo.com.ar/talleres-gratuitos/). La gente se anota para participar en los talleres en los barrios, tenés una microweb para cada taller, la inversión si está en la tecnología. Elegís la comuna, te fijas los talleres disponibles para datos, te mandan un mail y te llaman para confirmar. ¿De alguna forma impulsaste los talleres como para ir captando a los votantes o acercarles la propuesta por ese lado? Mira los talleres aparecen junto con las charlas de economía como una síntesis de nuestro tiempo, como la manera de hacer política con herramientas que le sirven a quien necesita de la política. Se nutre de los voluntarios. Una de las cosas que se trabajan en campaña es como nos contactamos con más de 1400 voluntarios que se anotaron para participar como profesores, mas de 900 para participar como equipo técnico o como voluntarios en general. En función de lo que venías hablando antes de los videos y de estos 1400 voluntarios, en un momento hablaste de los talleres que van destinados a los que necesitan de la política ¿quienes son para vos esas personas? Quizás podríamos repensar esa expresión como “la buena política”, todos los que vivimos en democracia necesitamos de la buena política, que es la herramienta del ejercicio de la democracia. ¿Que significa? . En la Argentina tiene que ver con no quedarse solo en el plano de lo discursivo, si no pasar al plano de la acción. Juntar vecinos que quieran ayudar con los vecinos que necesitan ayuda, muchas veces alguien que va al taller de monotributo termina dando un taller de viandas saludables. La política como articuladora del esfuerzo y de las ganas de tomar este tipo de iniciativa por parte de los vecinos. Ya dimos en lo que va del año 65 charlas de economía casera o micriofinanzas o charlas de presupuesto familiar, como priorizar el pago de deudas con la tarjeta. ¿Qué sacaste en limpio después de tantas charlas, que percibís y como repensaste la campaña en base a ese recorrido? Lo que nosotros tomamos nota es que la política dialoga con sí misma y no dialoga con quien pretende representar. La distancia que quedó establecida entre aspirantes a representantes y representados es abismal porque la política quedó en una especie de diálogo endogámico. ¿Les tocó una elección donde está muy polarizada la situación como se paran en ese contexto? A mí me parece que hay una conceptualización de la polaridad que es que el odio galvaniza mucho más que el amor. Esta es una elección que están votando contra los que no quieren más que a favor del que quiere. Ahí está el rol más importante de una campaña. Nosotros como tercera fuerza corremos de atrás, tenemos menos recursos y más allá de que uno puede ser eficiente en el uso de esos recursos, cuanto más recursos tenes, si los usas de manera eficiente, más potente puede ser tu mensaje. Pero esa polarización puede estar determinada por el odio, por una polarización hectárea y por una polarización de problemática socio económica. ¿La economía es el tema clave en esta elección? La gente que está muy endeudada, que es uno de los grandes temas de los que no se hablan, el endeudamiento familiar, hay personas que literalmente comen menos que hace un año, de ninguna manera van a votar al gobierno. Entonces ahí la construcción de los electorados es una construcción en donde el gobierno trabaja un voto emocional que es lo que ves en una campaña. El pro aprendió mucho con cada elección y tiene para mí, desde el punto de vista de la campaña, la fuerza política más desarrollada de América latina. El PRO en la nación y en la ciudad, no hay otra fuerza política que tenga la capacidad operativa para analizar cuantitativa y cualitativamente las audiencias sobre las cuales es un tema de voluntad política. La campaña no es un tiempo para hablar entre políticos. A vos te toca hablar con un segmento y no le hablas a otro, no es un ejercicio de debate democrático. ¿La gente vota por el bolsillo o por qué valor el ciudadano define su voto? Vos y yo pensamos el voto, el tema es que el voto es un ejercicio emocional, la verdad es que vos podes reflexionar porque te interesa y pensás en la política, en lo que está bien y en lo que está mal, pero el tipo que se levanta con la preocupación central de llenar la olla, o en el formulario 931 de cargas patronales o en el que fuera, no lo hace. Consenso Federal claramente va a hablar de economía, sostenemos una hipótesis de trabajo que cuando la argentina estaba de rodillas Lavagna fue el artífice de que se ponga de pie. El “Sabemos hacerlo” está construido sobre la idea de que ya sucedió, un tipo que tuvo un plan y sacó a la Argentina adelante y que ahora tiene otra vez un plan y que no es una sanata. El plan tiene que ver con bajar los impuestos y gastar menos, que la política gasta mal y que es bajar los impuesto: en el 2018 se gastó casi $17.000.000 de pesos en publicidad y se podía haber bajado un 20% el ABL. Larreta gastó $6.800 millones en juegos olímpicos y nos está mal, está bien para Bruselas, para Amsterdan, pero para la Ciudad de Buenos aires bájame un 40 o un 80 % el ABL. Claramente hay un problema de prioridades, y ahí viene la contradicción conceptual, un gobierno que supuestamente quiere impulsar ciertas condiciones de mayor libertad y no opera en lo primero que tiene que operar si quiere ampliar los márgenes de la libertad es bajar los impuestos, el mejor ejercicio de la libertad es disponer de la propia plata. Libertad e igualdad de la Revolución Francesa tiene como fondo un eje conceptual que se rompió con el kirchnerismo que es un estado que te cuesta el doble que hace 10 años y te dan lo mismo. O sea te restringe libertad porque te cobra más impuestos y a cambio te da lo mismo, podes decir quiero un estado más igualitario pero si no resolvés el problema entre lo que te cobro y lo que te doy pones en crisis el marco conceptual que subyace al sistema de valores del progresismo y de la derecha. ¿Hay contradicciones en la grieta: Macri-Cristina? La contradicción conceptual es tan flagrante que la campaña tendría que tratar de operar sobre cuál es la principal contradicción que tiene Macri, que no tiene Lavagna: Pichetto, que es de derecha y resulta que era el presidente previsional de Cristina, el que defendió la 125 (Ndr: ley que aumentaba las retenciones al campo) y que hoy como expresión de la vieja política es el que empujó en teoría la fórmula de Macri que es la nueva política que venía a hablar de una cosa distinta, que convive con Martín Lousteau, con el socialismo en la ciudad, que supuestamente era la expresión del progresismo, entonces que es el progresismo? ¿Lammens es el progresismo?

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