Entrevista a Yesica Caramés, su fundadora

Por Edgardo Marano

-Contanos quién sos y a qué te dedicas

-“Soy Yesica  Natalia  Caramés, vecina de la localidad de El Palomar, Partido de Morón. Tengo 34 años. Tengo una patología llamada Mielomeningocele. Vengo de una familia trabajadora, la menor de 6 hermanos. Me gusta innovar de forma continua, convirtiendo ideas en proyectos. Me gusta siempre tener una actitud positiva en todo lo que hago, No me gustan las injusticias y trato de ayudar en los que puedo a los demás aportando mi granito de arena en lo que sea posible”.

-¿De qué se trata Mateadas Inclusivas?

-“Mateadas Inclusivas es un proyecto social que recién se está formando, conformado por un grupo de personas con y sin discapacidad que, tiene como objetivo crear, fomentar y desarrollar espacios y actividades recreativas, lúdicas, terapéuticas, solidarias a fin de lograr la mayor participación social, autonomía e inclusión de la persona con discapacidad dentro de la sociedad”.

-¿Trabajas sola en el proyecto?

-“Actualmente somos 14 personas entre voluntarios y quienes manejamos las directivas del proyecto”.

-¿Cuál es la función o el objetivo específico de Mateadas Inclusivas y el motivo q te llevó a su creación?

-“El motivo que me llevó a crear este proyecto fue  un sueño compartido con mi ex pareja, que falleció en el 2019. Era buscar la manera de lograr una mayor autonomía del colectivo de personas con discapacidad. mostrándose parte de una sociedad que también nos pertenece. Crear un espacio de convivencia, pertenencia e inclusión, donde la persona con discapacidad salga del rol de la “eterna asistencia”, “eterna niñez” que muchas veces nos  pone la sociedad y pueda hacerse visible desde otro lugar, de un lugar de igualdad, de empatía, de poder dar, ayudar a otras personas en estado de vulnerabilidad o desigualdad. Corriéndose del lugar de ser los que siempre necesitamos ayuda. Participando activamente en cuestiones sociales y recreativas siendo parte de todo”.


-¿Tienen algún lugar físico de trabajo o encuentro?

-“Actualmente no tenemos ni sede ni personería jurídica, pero estamos trabajando en eso. Antes de la pandemia, nos hacíamos visibles en distintos parques y plazas tanto de C.A.B.A como de distintos puntos del Gran Buenos Aires, donde hacíamos encuentros en formato de mateadas”.


-¿Cómo ves que se trata la temática de la discapacidad en la Argentina?

-“Si bien formalmente ha habido numerosos avances en el camino hacia el reconocimiento de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, creo que aún falta mucho. Visto desde la perspectiva de los derechos humanos -tanto civiles y políticos como económicos, sociales y culturales–, en materia de discapacidad, prevalece una situación marcada por persistentes violaciones de esos derechos, donde las condiciones de subestimación, marginación, discriminación, pobreza y miseria, son tenaces acompañantes de la inmensa mayoría de las personas con discapacidad. Yo creo que esto también ocurre porque desde las asociaciones que trabajan en la temática, aún no se entiende que la discapacidad no es una problemática “de los padres” o de “la persona con discapacidad” sino que es un tema de toda la sociedad. Hoy en día, son pocas las instituciones/ organizaciones que trabajan los temas que nos pertenecen, de manera conjunta con familia, persona con discapacidad y el resto de la sociedad. Muchas ONG trabajan por separado con los padres o con la persona con discapacidad y para mí es un trabajo en conjunto”.


-¿Que esperas de Mateadas Inclusivas a futuro?

De mateadas pretendo que a futuro sea un lugar de pertenencia para todos aquellos que hoy no encuentran la manera de vincularse e incluirse dentro de la sociedad. Que mateadas sea ese trampolín que los impulsa a animarse a ser lo que quieren ser, a ser parte de la sociedad como cualquier ser que se encuentra dentro de ella.  Pretendo que se logre un espacio donde la convivencia sea posible. Que sea un camino inicial para terminar con esas miradas discriminatorias de “lo/a miro porque me llama la atención” como si fuéramos “bichos raros”.


-¿A qué te dedicas a nivel personal?

-“Trabajo en el Municipio de Morón, disfruto el poco tiempo libre que tengo para disfrutar de mis amistades. Soy una persona que le da mucho valor a la amistad”.


-¿Hay algo que Mateadas Inclusivas esté necesitando?

-“En este momento estamos necesitando donaciones, porque tenemos un espacio solidario donde ayudamos a personas en distintas situaciones de vulnerabilidad (situación de calle, merenderos, comedores, barrios vulnerables). Estamos necesitando lanas, útiles escolares, ropa, alimentos no perecederos, golosinas, elementos ortopédicos, insumos, juguetes. Es importantísimo que quien done cosas usadas tenga la gentileza de hacerlo en perfecto estado y sobre todo limpio ya que no tenemos espacio para poder lavar todo lo que nos donan. Todo lo que recibimos tiene que estar en perfecto estado para ser donado”.


-¿Cómo puede seguir las actividades de Mateadas Inclusivas?

-“Nos pueden encontrar en Facebook como Mateadas Inclusivas – Oficial o en Instagram como @mateadas_inclusivas. También nos pueden escribir a nuestros correos electrónicos”:

Departamento general: mateadasinclusivas@gmail.com

Departamento de solidaridad: mateadas.solidarias@gmail.com

Caracteres: 5.245

Loading