Fuente: Periódico “Voces de la Comuna 15”

En la esquina de la Avenida Álvarez Thomas y Estomba, en medio del “Polo Gastronómico” de Villa Ortúzar se encuentra “Los Manolos Café”, un bar-cafetería y restaurant que ya lleva 37 años en el barrio. Está situado más precisamente en Álvarez Thomas 1601, allí fue donde un sábado al mediodía entrevistamos a Manuel Balado (hijo), que tiene 38 años y es el hijo del dueño del local, que tiene su mismo nombre y con 79 años sigue al frente de “Los Manolos Café”. “El local está acá desde el año 1982. Antes funcionaba distinto, era un local más de noche, por acá pasaba la movida del barrio y había shows en vivo. Con el paso de los años se fue transformando el negocio en un bar-cafetería que es lo que es hoy en día. Ofrecemos minutas al mediodía, platos elaborados”, nos explicó Manuel. Su papá, que también se llama Manuel Balado tiene actualmente 79 años y según su hijo, “Los Manolos” es su estilo de vida. “Está todos los días acá al frente de la casa y es inamovible. El bar en los últimos tiempos se fue transformando en un lugar muy tranquilo. De recreo y de trabajo para mucha gente. Las mesas son amplias, viene la gente con la notebook a trabajar, algunos vienen a leer un libro, otros a estudiar, alguna charla de negocios. Se caracteriza por eso, tiene una clientela fija que ya es habitué del barrio”, nos contó Manuel acerca de su padre y de las características actuales del local. Con respecto a las especialidades de “Los Manolos”, Manuel nos comentó: “En lo que es cafetería, es tradicional, tenemos buen café, bien servido. Es un negocio básicamente familiar, trabajan acá mi prima, mi cuñada, mi sobrino. El clima de trabajo siempre fue bueno y tiramos todos para adelante. Se nota en la calidad de los platos, en la atención, en el trato. En lo que es comida, hacemos platos muy elaborados para lo que es el mediodía, salimos de lo clásico que es el menú ejecutivo. Apuntamos a un público que esté dispuesto a pagar un poquito más pero buscamos ofrecer comida de calidad, nos diferenciamos por eso y nadie se queja de la comida, a todos les gustan nuestros platos bien presentados y elaborados”. Manuel trabaja desde los 15 años en “Los Manolos”, cuando empezó a hacerlo en sus vacaciones de la secundaria y luego lo siguió haciendo a la par con el estudio. Se fue metiendo de a poco en el negocio y si bien hoy su papá sigue al frente, él se ocupa de buena parte de los quehaceres. “Hoy mi papá está más grande. Lleva la contabilidad pero todo lo que sea trabajo más bien físico queda en manos nuestras”, detalló Manuel. Comentó que si bien vivió muchos años en Estomba y Zárraga (Villa Ortúzar), en tiempos que vio el crecimiento de ese barrio, reside actualmente en Villa Pueyrredón. En los últimos tiempos, “Los Manolos” ha incursionado en las redes sociales. Tiene cuenta de Instagram (Los Manolos Café) y página de Facebook, aunque Manuel reconoce que la mayoría de la gente que se acerca no proviene de las redes sociales. “La mayoría de la gente que viene y se siente cómoda en el lugar vuelve. La idea es fidelizar al cliente y no apuntar tanto a la gente de paso. Estamos haciendo desde hace 2 meses atrás una vez al mes una feria americana, que armo con mi hermana. Tiempo atrás participamos de un evento cultural de tango, donde cantaban aficionados”, contó. “Los Manolos Café” forma parte de la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos de Villa Ortúzar y Parque Chas (ACIPAVOPCH). “Ellos vinieron y se presentaron acá en el local. Nos contaron las cosas que tenían pensadas para mejorar el barrio y el local. Temas de luminarias, de seguridad. He ido a algunas de las charlas que dan para comerciantes, están buenas como para informarse de algunas cosas nuevas que van saliendo. Invitan gente interesante, les podés hacer preguntas y despejar dudas que tenés, incorporás conocimientos”, dijo Manuel. Habló además de la actual crisis y la pérdida de poder adquisitivo de la gente, que complica aumentar precios a pesar de que suban los costos de las mercaderías. “Al tener una estructura chica y familiar, a veces es más fácil resolver las cosas en tiempos de crisis. Tenemos experiencia porque hemos pasado varias crisis y pudimos superarlas. A otros negocios los problemas se los llevaron”, explicó. Y concluyó haciendo referencia a su papá, el máximo referente de “Los Manolos”: “Esto para mí es el legado de mi viejo, su último proyecto y la idea mía es continuarlo todo lo que pueda. Para el esto es su vida, su motivación, se levanta pensando en venir a trabajar y a mí me hace feliz verlo acá.”.

Contacto: Café Los Manolos (Café Bar & Almuerzos) Tel. 4551.4280 Mail: losmanoloscafe@hotmail.com Av. Álvarez Thomas 1601 Instagram: Los Manolos Café Caracteres: 4.702