Por Ezequiel Semo

Hace mucho tiempo que estoy dedicado a la tarea de rastrear documentos ferroviarios de la estación La Paternal: Notificaciones de llamadas a tomar servicio de personal de locomotoras y guardas que residían en la zona o material referido o emitido en la desaparecida (en 1993) oficina de cargas, ubicada en el aún sobreviviente y activo galpón N° 1: huellas escritas sobre el transporte de vino a granel y embotellado, la piedra, el cemento o la cal, el carbón y la leña y los alimentos en conserva producidos en la región de cuyo y que llegaban hasta nuestro barrio por ferrocarril. Es una tarea difícil pero siempre con la esperanza de que algo aparezca.

Y así fue que en junio de 2021 conocí este tremendo documento ferroviario donde aparece la estación La Paternal y que analizaremos en estas páginas.

Pertenece al gran archivo laboral de Juan O. Gamboa. En dicha oportunidad me había enviado unas fotografías de este papel por Whatsapp. Ante mi tremendo asombro, me dijo: “Que bueno socio, te quise sorprender“.

Juan ingresó en 1983 al Ferrocarril San Martín como peón de cuadrilla de vía y obras en la estación Pocito, San Juan, y llegó a conductor de locomotoras. Trabajó en Monte Coman (Mendoza), Retiro y Caucete (San Juan) entre los años 1984 y 1993, cuando fue despedido como miles de ferroviarios y ferroviarias con el desmantelamiento de FERROCARRILES ARGENTINOS. También tiene recuerdos de haber trabajado en La Paternal.  

Es para destacar la lucidez y capacidad que tuvo para archivar y conservar materiales referidos a su vida laboral: fotos, notificaciones, reglamentos, Boletín Semanal de Servicio e Itinerarios. Es para destacar la generosidad con la que los comparte y como los acompaña con relatos cargados de detalles gracias a una gran memoria.

Un lado del documento: la nota de Juan

El documento del que hablamos es una nota manuscrita dirigida al Jefe de estación Caucete. Leemos:

Caucete 21 de enero 1988

Sr: jefe de estación presente

Estimaré elevar la presente ante quien corresponda para comunicar que el día 5/3/88 contraeré enlace por lo que espero se me conceda la licencia anual correspondiente más los (13) trece días por casamiento. Para su conocimiento.

Juan Gamboa. Ayte. Cond

Hasta acá, tenemos la copia en carbónico de una nota sobre la vida personal/laboral realizada a mano por Juan. Contiene una caligrafía con algunos componentes que le dan una identidad bien ferroviaria. También podemos saber que en ese año todavía era Ayudante Conductor de locomotoras. Mide unos irregulares 19.5  x 19.5 centímetros.

Pero en el reverso de la misma se esconde una sorpresa.

Damos vuelta la nota y en un análisis general vemos un fragmento de una hoja de un libro de Registro de vagones perteneciente a la estación Caucete. En este trozo de planilla se aprecia escrito a mano, algunas estaciones, entre ellas La Paternal, como destino u origen de vagones: unos cargados con vino y otros vacíos.  Además tenemos quienes eran los cargadores: las bodegas Esmeralda, El Parque y E. Arizu. También hay otros detalles como el número de guía* y fecha (sin año).

En un inicio el ferrocarril generó el documento original. Posteriormente el auxiliar o jefe de la estación Caucete recicló (otra práctica bien ferroviaria) el Libro de movimiento de vagones primero desarmándolo y luego cortando las páginas para usar los reversos vacíos como hojas para anotaciones. Por último, Juan escribió la nota que por afecto y con criterio de preservación la archivó. Y el paso de los años hicieron lo suyo, se conservó una nota de la vida laboral que contenía otro documento, otra capa: una que primero fue anverso.

El viernes 09 de septiembre tuve la suerte y el honor de recibir el documento original. Juan y Graciela Carricondo, su señora, tuvieron el gran gesto de donarlo. La enviaron desde Angaco, San Juan, con Johnny Miguel Agüero para que forme parte del archivo de la estación La Paternal.

Otro lado del documento: el fragmento de Libro de movimiento de vagones donde figura la estación La Paternal

A Graciela Carricondo, Juan Gamboa y Johnny Miguel Agüero mi profundo agradecimiento.

Un extra. Cuando Juan trabajó en la playa de cargas de la estación La Paternal:

Un servicio a La Paternal cargas y el incendio del galpón N° 2.

Te cuento que a dato de información, que las locomotoras GAIA estaban destinadas a La Paternal cargas, pero no era algo que se cumpliera a rajatabla. A mí personalmente y junto a mi socio, el primer servicio que me tocó conducir fuera de los trenes de pasajeros de la sección local, en 1986, fue llevar una locomotora ALCO USA liviana** de Alianza(Santos Lugares) a La Paternal a efectuar servicio de maniobras o para sacar algún tren. También recuerdo ese mismo año, cuando hice un servicio a La Paternal, me encontré que había habido un incendio en unos galpones en el que había conservas. Un desastre, todo quemado y creo que había sido el día anterior, estaba todo mojado, una mezcla de conservas, vinos y cenizas ahí en La Paternal!!!

*Guía = Documento emitido por la estación despachadora de una consignación donde se incluirán datos como: origen, destino, consignatario, etc. y que acompaña el despacho, yendo en poder del guarda.

**Locomotora liviana= locomotora que circula sola sobre vía principal.

Ezequiel Semo es artista visual, investigador. Accionó quince años en el proyecto artístico ABTE -Agrupación Boletos Tipo Edmondson-. Es fundador del Archivo Textil Ferroviario. Lo encuentran en las redes: Ezequiel Semo en FB e IG y No demuelan la estación La paternal en FB. Contacto: ezequielsemo@gmail.com


Estación Cañada Honda.  Juan posa junto a la locomotora del Tren N° 5688 cargado con piedra procedente de Albardón.  Él relevó al personal en Caucete y lo condujo hasta Cañada Honda: ” Yo llevaba una máquina de sacar fotos , para tener algunos recuerdos del ferrocarril , sabía que en cualquier momento me podía llegar el telegrama de cese de servicio y resulta que salió siendo mi último tren a Cañada Honda, fue a fines de julio de 1993″

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