Por Manuel Germano. (@mangermano) Publicada en Ociopatas.com

Llega el próximo jueves 26 a las salas de cine esta nueva película del realizador de “El custodio» y “Un mundo misterioso», entre otras. El filme, que se presentó en Cannes, acaba de ganar el premio a mejor película en el Film Fest Gent y fue seleccionada para representar a nuestro país en los Oscar 2024, plantea lo que le sucede al tesorero de un banco tras decidir robar una suma de dinero tal que le permitiría no trabajar más.

“¿Tres o cuatro años de cárcel ó veinte años en el mismo trabajo, haciendo todos los días lo mismo?» es el dilema que lleva a Morán (Daniel Elías) a tomar la decisión de la cual parte este largometraje de tres horas. Junto a la complicidad y ayuda de Román (Esteban Bigliardi), la película teje dos lineas dramáticas principales, que sigue los acontecimientos que transitan estos dos personajes, y, en otro plano, se desarrollan un conjunto de roles secundarios que interceden y de alguna u otra manera motivan las decisiones de “los delincuentes“.

Fragmentada en dos partes, Rodrigo Moreno relata el devenir de los hechos tras el robo, las relaciones y vínculos que se construyen. Uno decide entregarse, con todo lo que eso implica, y el otro se convierte en el guardián del dinero y el secreto. ¿Qué los une? Pensar que en un futuro no muy lejano van a poder dejar atrás su rutina.

Filmada en Buenos Aires y también en el interior del país, la película de Moreno resulta interesante en cuanto a su idea y planteo inicial. Logra entretener gracias al guión y la interpretación de su elenco, sin embargo, toda la originalidad y frescura de un comienzo decae a lo largo de la película y no logra sostenerse en la segunda parte, donde el foco cambia y es sobre el personaje de Román en el cual se posa. Las escenas excesivamente largas e innecesarias sobre lo mundano no aporta nada significativo que el espectador no pueda pensar o imaginarse. Hay una decisión clara, pero excesiva, de como la dirección construye la narrativa: hacer transitar a la audiencia las mismas sensaciones que sus personajes, o el espíritu del lugar en el que se encuentran es un recurso valido, pero, en este caso, es empleado en exceso y de manera reiterada.

El elenco en su conjunto es notable, al igual que la ejecución de los rubros técnicos de Los delincuentes. Se destacan los trabajos actorales de Daniel Elías, en un protagónico muy sólido, Laura Paredes, y Margarita Molfino. La fotografía de Alejo Maglio e Ines Duacastella ofrece planos muy potentes que se disfrutan en la gran pantalla.

Los delincuentes» es una reflexión arriesgada sobre el tiempo y qué se decide hacer con él. El agobio, la rutina, la “libertad» y las decisiones que se toman.

FICHA TÉCNICA

ELENCO

Daniel Elias, Esteban Bigliardi, Margarita Molfino, German De Silva, Laura Paredes, Mariana Chaud, Cecilia Rainero, Javier Zoro Sutton, Gabriela Saidon,
Lalo, Adriana Aizenberg.


Dirección: Rodrigo Moreno.
Guion: Rodrigo Moreno.
Producción: Ezequiel Borovinsky.
Producción ejecutiva: Ezequiel Borovinsky, Ezequiel Capaldo, Eugenia Molina, Rodrigo Moreno, Gilles Chanial, Julia Alves, Michael Wahrmann, Bruno Betatti, Hernán Musaluppi,
Paola Suarez, Natacha Cervi.
Director de producción: Ezequiel Capaldo, Eugenia Molina.
Fotografía y cámara: Alejo Maglio, Ines Duacastella.
Mezcla y diseño de sonido: Roberto Espinoza.
Dirección de arte: Gonzalo Delgado, Laura Caligiuri.
Montaje: Manuel Ferrari, Nicolás Goldbart, Rodrigo Moreno.
Vestuario: Flora Caligiuri.
Supervisor VFX: Leandro Pugliese.
 

Una producción Wanka Cine, en coproducción con Les Films Fauves, Sancho&Punta, Jirafa Films, Jaque Content, Rizoma Films.

Trailer:

Loading