Por Manuel Germano @mangermano . Publicada en Ociopatas.com

Las hermanas Marull estrenaron esta obra el año pasado en el Teatro San Martín y se llevaron los aplausos de espectadores, buenos comentarios de los críticos y las ganas de que la obra sea repuesta. Las actrices, dramaturgas y directoras rosarinas, en sus distintos roles, logran cautivar a las distintas audiencias a través de relatos en los cuales la sensibilidad y la particularidad de sus personajes suelen ser recordados: «Yo no duermo la siesta», «Los ojos de Ana», «La pilarcita», «Vuelve», «Hidalgo» son algunos ejemplos.

En esta oportunidad, el espectáculo escrito, dirigido y protagonizado por ambas, traslada al espectador a Corrientes, provincia a la cual Amelia debe tras el fallecimiento de su padre. Allí se encontrará con un pueblo que dista bastante del que ella recordaba. Sin embargo allí está la misma gente con la que ella se relacionaba durante su adolescencia, y el mismo río, protagonista silencioso pero revelador de lo que sucede.

En primer lugar la resolución de los asuntos de su padre hará que la estadía de Amelia no sea tan breve como ella hubiera deseado. Su vida «construida» en la ciudad la reclama y no tiene tiempo de seguir rodeada de aquello que decidió a olvidar, pero los recuerdos, lo que vendrá, el reencuentro con el río y la conexión con su gente toman partido en el destino de la protagonista.

La dramaturgia de «Lo que el río hace» tiene la inteligencia de hacer reír a carcajadas a través de personajes entrañables (Mónica Raiola y Mariano Saborido brillan en sus roles), a la vez que permite reflexionar profundamente sobre aquello que decidimos dejar atrás, las relaciones que establecemos con nuestros padres y seres queridos, y como los mandatos pueden influir en nuestra conducta. Con actuaciones notables, tanto María y Paula (quienes también son las responsables de la dramaturgia y la dirección), como William Prociuk y Débora Zanolli construyen personajes con alta dosis de teatralidad. La escenografía de Gonzalo Cordoba Estevez, funcional y a la vez impactante (la escena del río queda grabada en la retina) y la supervisión artística de Javier Daulte y Mauricio Kartun (nombres ligados a la formación artística de las Marull) son las piezas que terminan de pulir esta emotiva pieza teatral que no dejará indiferente al espectador.

Ficha técnico-artística.

Elenco:  María Marull, Paula Marull, William Prociuk, Mónica Raiola, Mariano Saborido y Débora Zanolli.

Música original, puesta de sonido y voz en Off: Antonio Tarrago Ross
Diseño de iluminación: Adrián Grimozzi
Diseño de vestuario: Jam Monti
Diseño de escenografía: Gonzalo Cordoba Estevez
Supervisión artística: Javier Daulte y Mauricio Kartun
Fotos: Carlos Furman
Asistencia de dirección: Alejandra D”Ellia
Producción ejecutiva: Laura Quevedo
Prensa y difusión: Caro Alfonso
Dramaturgia, dirección y producción general: María y Paula Marull

Duración: 120 minutos

TEATRO ASTROS
Corrientes 746

Entradas aquí.

Loading