Rige en CABA el alerta meteorológico. Hubo además un masivo corte de electricidad por la tormenta, siendo Villa Crespo uno de los barrios más afectados. En Agronomía llovió mas de 100 mm

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta naranja para todo el día por la tormenta supercelda que afecta al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que ya causó importantes destrozos en su paso anterior por el interior de la Provincia de Buenos Aires, con caída de granizo y ráfagas de alta intensidad, dejando además zonas inundadas.

Este tipo de tormenta se caracteriza por su larga duración y su característica estructura rotativa. La principal preocupación es la posible caída de granizo, que dependiendo de su tamaño puede causar importantes daños. En ciertas zonas del AMBA las ráfagas de viento podrían superar los 100 km/h, lo que puede derribar tanto árboles como líneas eléctricas. Se recomienda a la población, en lo posible, quedarse en el interior de edificios o casas, alejados de las ventanas y siempre estando atentos a las alertas y actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional.  

Se espera que hoy llueva durante todo el día en CABA y el conurbano bonaerense y que esta se extienda hasta la madrugada del jueves 21 de marzo. El Servicio Meteorológico Nacional prevé que baje la temperatura tras la tormenta, por lo que el jueves se espera una mínima de 14° y una máxima de 19°.

La lluvia, que generó demoras y cancelaciones de vuelos en el aeropuerto de Ezeiza, casuó en la Ciudad cortes de luz, calles anegadas y problemas de transporte. De acuerdo a datos oficiales del gobierno porteño, la tormenta superó los 100 mm en Agronomía, Saavedra y Palermo, por lo que el Gobierno de la Ciudad hizo más intensas las tareas de control de anegamientos y desobstrucción de pluviales en todos los barrios porteños. Se informó que hay 15 equipos con camiones distribuidos en cada comuna y que se desplazaron 19 móviles en los barrios para controlar y desobstruir pluviales. Se encuentran trabajando 100 personas de la Dirección de Pluviales y 30 cuadrillas de arbolado en las calles. Los equipos del Sistema de Emergencias están en alerta y los agentes de tránsito se trasladaron a los Pasos Bajo Nivel para el control del escurrimiento del agua. Se hicieron cortes preventivos en los Pasos Bajo Nivel Mosconi y Tronador debido a anegamientos y se reportaron árboles y ramas obstruyendo la vía pública en distintos puntos de la Ciudad, donde agentes del gobierno porteño fueron enviados a resolver los incidentes.

En cuanto a los cortes de electricidad generados por la tormenta, a las 9 de la mañana el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) detalló que 32.667 clientes de EDESUR y 12.965 de EDENOR estaban sin servicio. En CABA Villa Crespo era el barrio más afectado, seguido por Barracas, Flores y Recoleta. En tanto en el Gran Buenos Aires los partidos más afectados eran La Matanza, San Fernando, Tigre, Cañuelas, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza, Avellaneda y Almirante Brown. Cerca de las 12 horas, más de 100.000 usuarios se encontraban sin luz en todo el AMBA, estando la mayoría de los afectados en el sur del conurbano bonaerense.

Foto: Ámbito (Por Mariano Fuchila)

Loading