El trámite fue iniciado por Norberto Zanzi, Presidente de la Biblioteca Popular Becciú, de La Paternal. La Defensoría del Pueblo presentó un Oficio para resolver la situación. Plantean adaptarse al protocolo y entregar libros sin que los socios ingresen a las bibliotecas.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó un Oficio a la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura del Ministerio de Cultura porteño, tras el trámite iniciado por Norberto Zanzi, Presidente de la Biblioteca Popular Becciú, ubicada en el pasaje Nicolás Granada 1660, barrio de La Paternal.

Los representantes de las bibliotecas populares porteñas, que son 35 en la Ciudad no saben si pueden abrir o no. Consultadas las autoridades, no tienen respuesta y como no hay resolución al respecto, se aconseja no abrir. Plantean una apertura parcial, adaptándose al protocolo por COVID-19, que aparte de los cuidados generales, no permitiría el ingreso de los socios a las bibliotecas sino que solo retiren libros en horarios pactados. “La importancia de la lectura de un libro se acrecienta en estos momentos”, expresó Zanzi.

Reproducimos aquí el Oficio que se presentó:

Defensoría del Pueblo- Ciudad Autónoma de Buenos Aires

C.A.B.A , 21 de mayo de 2020

Señora Directora General

Dirección General Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura

Ministerio de Cultura

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Sra. Carla del Valle ARTUNDUAGA GONZÁLEZ

S. / D.

Ref.: Trámite nº 11.296/20

De mi consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con relación al Trámite de referencia, iniciado por el señor Norberto Zanzi, en su carácter de presidente de la Biblioteca Popular “Juan María Becciu” (Inscripción CONABIP n° 1375), sita en el pasaje Nicolás Granada 1660 de esta Ciudad, quien solicita se habilite la apertura y el funcionamiento de las Bibliotecas Populares de esta Ciudad durante el actual período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

El señor Zanzi manifestó en su presentación ante esta Defensoría del Pueblo lo siguiente: “…Lo que buscamos es que los socios pidan libros, la Bibliotecaria los prepare y lo pasen a buscar por la puerta (sin ingresar a la Biblioteca). Esta actividad no influye en la cuarentena porque 1) empleado es uno solo, 2) son solo 4 horas por día, 3) las bibliotecas populares son 35 en todo CABA, nada en comparación con los miles de comercios habilitados, 4) Los socios son pocos (en los comercios cientos), 5) se llevan 3 libros por lo que tardan un mes en regresar, o sea vendrían una vez por mes y no 8 o más como pasará en los distintos comercios…”.

Asimismo, informó que no había obtenido respuesta a un correo electrónico remitido a la Dirección General a su cargo en el que señaló que: “…En el mail que envié a Enrique puse mi propuesta de iniciar la actividad en las Bibliotecas Populares empezando inmediatamente pero solamente a prestar libros con un protocolo. Más adelante se puede regular talleres y otros actividades. Hay que tener en cuenta que los socios son pocos, en comparación con clientes de un negocio, como se llevan tres libros vuelven en promedio cada tres semanas.

Todo ello hace que la circulación de los socios en la calle sea casi nula.”.

Al respecto, solicito a Ud. tenga a bien informar a esta Defensoría del Pueblo la respuesta suministrada al señor Norberto Zanzi, así como también brindar la información que estime corresponda con relación a la apertura y el funcionamiento de las Bibliotecas Populares de esta Ciudad durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio vigente.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de Mayo de 2020.-

El presente deberá ser contestado en el plazo de días de ser recibido, conforme lo diez (10) dispuesto por la Ley nº 3 de la C.A.B.A. en sus artículos 13 y 31.

Sin otro particular, saludo a Ud. atentamente.

gfl/GL/COECCyT/CEDS

Firmado digitalmente por:

Livia Edith RITONDO

Caracteres: 3.904

Foto: Biblioteca Becciú en el aniversario de La Paternal (año 2017)- Voces de la Comuna 15

Loading