El Jefe de Gobierno lanzó “Mayores Cuidados” el domingo para que jóvenes porteños ayuden en compras de alimentos o remedios

Ayer por la mañana, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó la convocatoria de su programa “Mayores Cuidados”, en el que busca que voluntarios “mayoritariamente jóvenes” puedan estar a disposición de adultos mayores para tareas cotidianas como comprar alimentos o remedios; en medio de la pandemia del coronavirus. “En estos días de aislamiento preventivo, ¿te gustaría ayudar a nuestros adultos mayores con sus compras o llamándolos para hacerles compañía? Sumate como voluntario al programa Mayores Cuidados y ayudanos a cuidarlos como ellos nos cuidaron antes”, publicó Larreta en sus redes sociales. Los interesados pueden anotarse en la página oficial: https://forms.directa.buenosaires.gob.ar/forms/formV2?form=380&channel=facebook

En la conferencia de prensa del lanzamiento estuvieron también presentes el Vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli, el Jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós y el ministro de Cultura Enrique Avogadro. El mandatario destacó el trabajo que vienen realizando en conjunto entre Nación, Ciudad y las provincias. “Estamos trabajando muy bien en equipo con el gobierno nacional y provincial. Somos un solo equipo. Estamos en contacto diario con todas las áreas. Vamos a seguir con los operativos conjuntos todos los días. Estamos funcionando como un solo equipo”, manifestó. Cuando fue consultado respecto a la chance de que el aislamiento obligatorio se extendiera más allá del 31 de marzo, Larreta opinó que: “No se puede anticipar”, considerando que no viene al caso dar hipótesis o supuestos. También detalló que: “Esta es una Ciudad, por su pirámide poblacional, en la que vive mucha gente mayor de edad, entonces estamos organizando un programa de apoyo a los adultos mayores, de acompañamiento en el aislamiento y sobre todo, para ayudarlos en la logística de su vida diaria, desde ir a comprar alimentos, medicamentos y cosas de primera necesidad”, comunicando además que se firmó un convenio con el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH). “Claramente ellos son los primeros que pueden ayudarnos con la atención de los adultos mayores que viven en cada edificio”, señaló. Finalizó diciendo que: “Nosotros tenemos que cumplir nuestro compromiso pero no hay nada que podamos hacer si no colabora cada uno de los argentinos”. Por su parte, Miguel declaró: “Estamos lanzando Mayores Cuidados, que es un programa de voluntariado para que los vecinos, vecinas, organizaciones de la sociedad civil y empresas se puedan organizar para asistir a los adultos mayores y a todo aquel que necesite ser acompañado en esta etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio. El acompañamiento será por un lado, a través de la vía telefónica. Pero también va a tener un fuerte componente logístico para que los adultos mayores puedan ser asistidos en las compras, en las farmacias, en los supermercados, comercios minoristas, para pasear una mascota o cualquier otra necesidad que pueda surgir. Esto lo van a poder hacer sólo aquellos que no hayan viajado al exterior, que no hayan estado en contacto con gente que pudo estar expuesta al coronavirus, que no tengan síntomas y no pertenezcan a poblaciones de riesgo”. Con respecto al convenio con SUTERH Miguel dijo: “Los encargados van a tener un conjunto de buenas prácticas en materia de desinfección, de higiene, poniendo énfasis en aquellos sectores que tienen un mayor uso, como los porteros eléctricos, los tableros de los ascensores, las manijas, los picaportes”. Además se anunció el lanzamiento del programa “Cultura en Casa”, que busca que los porteños puedan seguir encontrándose con la cultura en sus hogares. “Con lo mejor de la cultura pública a través de una plataforma digital y gratuita, con una serie de contenidos que nos van a permitir encontrarnos con los mejores recitales, obras de teatro, películas, visitas virtuales a nuestros espacios como el Teatro Colón, el San Martín, la Usina del Arte, y bibliotecas de la Ciudad”, detalló Avogadro añadiendo que: “Vamos a tener además una sección especial para los más chicos con talleres y contenidos” y una sección específica para todos los que quieran aprender, con tutoriales”.

Foto: Cadena 3