Por Ezequiel Semo. Publicada en Periódico Voces de la Comuna 15 (Noviembre 2022)

De Tablada a Lanús, de Mataderos hasta Flores.

De Barracas a La Boca

de Chacarita a La Paternal.

La sonrisa de Gardel- La sonrisa de Gardel

Ilumina la ciudad- Ilumina la ciudad.

Eduardo “Korneta” Suárez – Los Gardelitos 1998

Recién saqué a los perros y a la basura. Al llegar a la esquina de Juan Agustín García y Terrero me para un chabón para mostrarme algo. En una mano tenía una lata de cerveza, en la otra, un retrato inmaculado y enmarcado de Carlos Gardel. Un Gardel con sombrero. Una foto de impecable calidad, con vidrio y un gran marco. Me detengo y me interpela: ” loco, ¿vos podes creer que tiren esto?” el flaco estaba fascinado con su hallazgo y compartiéndolo a la luz de la luna yo quedé fascinado también. Lo observamos en silencio. Le pido si puedo ver el reverso para observar si tiene fecha, algún dato. Tiene un hermoso herraje para poder colgarlo a la pared. Lo observamos, ahí, la sonrisa de Gardel, nos acompañaba. Nos despedimos, descarto la basura que llevaba en un contenedor, veo al mismo ingerir la bolsa negra y una de pañales de mi hija. Aún no pasó el camión. El chabón sigue camino, por Juan Agustín García  en dirección a Nazca. Le grito: ” Así estamos como sociedad, ¿no?”. Se da vuelta y me dice: “Estos son los hijos a los que se le mueren los abuelos y tiran todo”.

Un retrato de mi abuelo Alberto en su juventud, tal vez a sus dieciocho años

Hace unos días, no recuerdo a quién, le narré  un relato que mi abuelo Alberto Semo Z”L me contó en alguna oportunidad: aquel de cuando vio en vivo a Gardel. Él había nacido en 1924 y en los años ´30 del siglo pasado, junto a su papá (Chalom), mamá (Boulisa) y hermanas (Violeta y Matilde), vivían en Lanús. Y allí vio y escuchó a Gardel en vivo. Tendría, seis o siete años de edad y se presentó al concierto con una cajita: le habían dicho que la voz de Gardel era oro, y que llevara esa cajita para poder guardarla en ella.

Mi abuelo posa con un retrato de su madre, Boulisa Bonfil de Semo. Foto: Ezequiel F. Surpin. 2013.

Doy la vuelta, confluencia adoquinada de San Blas y Sánchez. Un silencio y la luna a full. Parece la orilla del mar a la noche. Con asfalto no es igual. Paisaje onírico. Encuentro onírico.

Aunque tenía el celu encima no atiné a sacar una foto. Me llevó puesto la vivencia.

Mi amigo Ernesto Godoy (Bakto Erne) fue el primer terrícola a quien le conté esto vivido.

                                                                           Noche del 13 de enero de 2022

Ezequiel Semo es artista visual, investigador. Accionó quince años en el proyecto artístico ABTE – Agrupación Boletos Tipo Edmondson-. Es fundador del Archivo Textil Ferroviario. Lo encuentran en las redes: Ezequiel Semo en FB e IG y No demuelan la estación La paternal en FB. Contacto: ezequielsemo@gmail.com

Foto de portada: Carlos Gardel retratado por José María Silva. 1933.

Caracteres: 1.965

Loading