Por Manuel Germano

Estrena este jueves la última película de Rob Marshall, (“El regreso de Mary Poppins”, 2018,“Piratas del Caribe: navegando en aguas misteriosas, 2011 y “Chicago”,2002). El realizador sabe lo que implica ponerse detrás de un proyecto ambicioso y en esta oportunidad el resultado está más que logrado.

“La sirenita” cuenta la historia de Ariel, una joven sirena que desea salir del fondo del mar y aventurarse en la tierra, aquel lugar peligroso al cual le está prohibido asomarse. Su padre, el Rey Tritón, amo y guardián de los siete mares, le prohibió a todas sus hijas tener contacto con el mundo humano, responsables de la muerte de su amada esposa y madre de las sirenas. Si bien Ariel entiende el peligro, su anhelo de descubrir que es lo que sucede allá arriba es más fuerte. En un acto de rebeldía se ve envuelta en un naufragio dónde conoce al príncipe Eric, del cual se siente atraída. Tras este encuentro, Ariel acepta el pacto que le propone su tía malvada, Úrsula, quien desea con fervor  desplazar a su hermano Tritón y obtener su poderío.

La remake en live action de este clásico de Disney transmite desde un comienzo el espíritu de aventura y la historia de amor que el cuento homónimo del danés Hans C. Andersen plantea. La universalidad de los temas que atraviesa el relato, publicado en 1837, no pierde vigencia: revelarse contra la autoridad, asumir un peligro por algo que uno quiere, tomar riesgos. Asuntos de ayer y de hoy que la película recorre con la magia que caracteriza el universo de Disney.

Los rubros técnicos son visualmente impactantes (en este aspecto la compañía no suele defraudar). Desde la elección de la paleta de colores, los detalles en el vestuario de cada personaje, la originalidad en la creación digital de las diferentes criaturas marinas, los cuadros musicales que se suceden a lo largo de la película y la banda sonora del reconocido Alan Menken, resultan armónicos y están muy bien ejecutados.

La cantante y actriz Halle Bailey (Grown-ish) se luce como Ariel, deslumbra con su belleza y la dulzura de su voz. Su interpretación de “Part of the world” merece ser destacada. Jonah Hauer-King, Melissa McCarthy y Javier Bardem componen personajes creíbles que le aportan diferentes climas a la trama.

La sirenita” es sin duda uno de los tanques de Disney para este 2023 y logra conseguir lo que se propone, el público se emociona, ríe y tararea por lo bajo “Under the sea”, mientras se mueve al ritmo de la canción en su butaca. Una película bella y lograda, que atrapa a niños y convence a los adultos nostálgicos que se acercan a esta nueva y valiosa versión.

Opinión: Muy buena.

Trailer oficial:

Loading