El jueves 20 de octubre a las 19.45 hs se estrena en el cine Gaumont “La Provisoria”, un largometraje que se está viendo en Hollywood. Es una coproducción internacional entre Argentina, Chile, Mexico, Brasil y Francia y se disputa la representación chilena en los premios Oscar, para la mejor película de habla no inglesa

Una casona de 1890 en el medio del barrio de Caballito, próxima a desaparecer como tantas otras casas devenidas en edificios, funcionó hasta hace poco como epicentro de la movida alternativa de Buenos Aires. Hoy los 1200 m2 de casa se demolieron, pero quedó algo imperecedero: una película.

Los directores argentinos Nicolás Meta y Melina Fernández da Silva, habitantes de la casa, crearon una cooperativa con profesionales de diez países para poder filmar de forma autogestionada. Comenzaron de cero, con una cámara de fotos y una idea en la cabeza: llevar al cine un estilo de vida que comenzó en los sesenta y que ellos veían crecer en los festivales que organizaban: cientos de jóvenes bohemios buscando vivir en armonía con los demás, ellos mismos y la naturaleza.

Los directores armaron una Coproducción internacional entre, Argentina, Chile, México, Brasil y Francia.

Los directores de fotografía eligieron un kit de lentes antiguos para acercar la estética a la primera época hippie y fabricaron las luces reciclando chatarra. Así se ahorraron miles de dólares en alquiler de equipos. Cocineros aficionados al cine se ocuparon del catering, y los mismos directores limpiaban los baños antes de que llegaran los actores.

El resultado fue una superproducción casera: jornadas con cuarenta extras, un equipo atrás de cámara de cincuenta personas, una locación principal en la casona de Caballito, con piscina, dos jardines y cancha de tenis, y todo tipo de locaciones secundarias: el Premetro, la peatonal Florida, la Reserva Ecológica, la feria de San Telmo, entre muchas otras.

“La Provisoria” fue filmada en lugares emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires

No es la primera vez que Hollywood destaca este tipo de trabajos hechos de forma alternativa. Desde que se democratizó la tecnología, surgieron algunas películas de renombre como “El Estudiante”, de Santiago Mitre, que representó a Argentina en los premios Oscar 2012; o “Tangerine”, de Sean Baker, filmada con un iPhone. Con pocos recursos y muchísimo ingenio, puede alcanzarse un nivel de excelencia.

Desde el jueves 20 hasta el miércoles 26 de octubre, a las 19.45 hs., “La Provisoria” se exhibe en el cine Gaumont (Rivadavia 1635, sala 2).

Para concertar una entrevista, ampliar información o solicitar material gráfico:

Nicolás Meta                                                       
direccion@laprovisoria.art                                   
https://laprovisoria.art                 

Melina Fernández da Silva            

 @melinafernandezdasilva        

Loading