Noticias recientes anuncian que el estado nacional se hará cargo de la finalización de las obras de las nuevas estaciones La Paternal y  Villa Crespo, abandonadas por la empresa Green SA, el  GCBA y AUSA hace ya más de dos años. Brindamos por eso pero también estamos alertas, atentos a como se reactiva el trabajo y sobre todo como se vuelve a intervenir el edificio histórico de pasajeros de La Paternal que el julio próximo cumplirá 118 años. Hay que decir que junto a los dos galpones de carga y un sector de la playa adoquinada para carros y camiones, es lo único que persiste de las construcciones originales 

En las últimas semanas hubo  limpieza de escombros y basura de obra. Es así que retiraron  los restos del abrigo del andén ascendente(A Pilar), demolido y descartado a un costado en septiembre de 2018. Las columnas y cabriadas de madera reposaron durante más de tres años apoyadas en un lateral del galpón N° 1. El abrigo es hoy solo fotos y algunas piezas que pudimos rescatar. (Ver Voces de la Comuna 15, N° 30, Sep. 2018)

Construcción de la garita Avenida San Martín y baños para el personal, La Paternal, 1924. Colección Museo Nacional Ferroviario.

Mientras tanto seguimos recolectando relatos de los ferroviarios que trabajaron en este querido espacio o que transitaron por el en la cabina de una de una locomotora, un vagón o un coche de pasajeros. Este ejercicio de memoria nos permite, entre otras cosas,  re visualizar esta  zona ferroviaria, que por lo que investigamos, siempre sufrió cambios en sus edificios y que en un poco más de veinte años experimentó cambios radicales en su fisionomía. Por lo tanto, es una forma de mantener vivo el paisaje ferroviario del barrio en un contexto de degradación, donde vecinos y usuarios hace más de cuatro años no podemos utilizar este medio de transporte.  

La estación La Paternal tuvo dos garitas de señales*, la llamada Avenida San Martín, y la garita de Warnes. La primera estaba emplazada cercana al puente Julio Cortázar y gobernaba los cambios de vías y señales desde la calle Empedrado hasta la entrada a la playa de carga, también algunos desvíos a las plantas fraccionadoras de vino. Estuvo operativa hasta el  año 1968 cuando se implanta un nuevo sistema de señalización en la sección local: el SEAL(Señalamiento Eléctrico Automático Luminoso). Esta garita fue demolida parcialmente: se le quitó la planta alta reutilizando la planta baja como depósito de Vía y Obras.  Para la nueva  operación del SEAL se levantó, al lado, una cabina moderna. Esta última cabina quedó desafectada totalmente con la inauguración del viaducto en 2019. Aún está en pie.

1, antigua garita Avenida San Martín desafectada y reutilizada por Vía y Obras. 2. la moderna cabina Avenida San Martín inaugurada en 1968. Fotografiadas desde un tren, más adelante el puente. Foto: Ezequiel Semo. 2002.

La otra garita de La Paternal estaba emplazada en el PAN(Paso A Nivel) Warnes, sobre la vía descendente(A Retiro) y la Avenida Garmendia, cercana un  vértice del cementerio, donde la vía hacia una curva pronunciada. Esta cabina también se desafectó  en el año  1968, cuando se reemplazó el señalamiento mecánico por el SEAL, algunos años después fue demolida.

Reconstrucción del emplazamiento de la garita utilizando como referencia la garita de la estación Villa Crespo, demolida en el año 2018.

Jorge “Rafa” Arias es conductor de locomotoras (hoy jubilado) del FCG San Martín, en una de las muchas charlas que tenemos rememoró la presencia  de este edificio:

(…) la garita de Warnes  duró un tiempo. Yo ingresé al San Martín en el 74 y esa garita todavía estaba… no funcionando eh. No funcionando. Porque ya existía el  SEAL y estaba descartada esa garita. Pero la estructura estaba. Pegada al pasillo peatonal del paso a nivel, vía descendente, ahí, pegadísima estaba, en plena curva. Yo recuerdo siempre una anécdota, de ir como ayudante de conductor en algún rápido o un carga y pasar por esa curva a buena velocidad y parecía que la íbamos a tocar a esa garita, que la íbamos a llevar puesta. Y no,  era todo una ilusión óptica que teníamos desde arriba de la máquina. Muy bueno… todas esas cosas son pura adrenalina, ¿viste? Por eso me gustó tanto el ferrocarril.

Rafa Arias como ayudante conductor, posa en una locomotora en la playa de José C. Paz, espera señales para llevar un tren a plataforma. El San Martín  es administrado por METROPOLITANO. La foto tiene una dedicación  a su madre. 1995.

Este artículo está dedicado a la Garita de Av. Corrientes, de la estación Villa Crespo. Único edificio de este tipo, construido por el Ferrocarril Pacifico, que quedaba en pie (en la traza del ferrocarril San Martín dentro de la Ciudad de Buenos Aires) hasta abril del 2018 cuando fue demolido en su totalidad con la obra del Viaducto.

*Garita, cabin o cabina de señales: Casilla en la que están ubicadas las palancas que accionan los brazos de señales y cambios de vía que rigen la circulación de los trenes.

Jorge Rafa Arias  es nieto, hijo, esposo y padre de ferroviari@s. Ingresó al FCGSM en el año 1974. Fue ayudante conductor hasta 1976 donde se retira de la empresa por decisión propia. En el año 1984 Rafa  vuelve a ingresar al ferrocarril  ya para trabajar en distintas estaciones de la zona de Rufino (Pcia. de Santa Fe).  Fue auxiliar, y llego a jefe de estación. Trabajó en Santa Regina, Leguizamón, Salas y Tarragona, de esta fue el último jefe y  la compartió con el auxiliar ferroviario y poeta rufinense José María Plaza. Su compañera de toda la vida, Marta Macri era empleada administrativa en el III distrito de  vía y obras Rufino. Con el cierre de Ferrocarriles Argentinos en 1993 ambos son despedidos logrando ingresar Rafa a la privada de cargas BAP. Trabaja como auxiliar operador en la estación Diego de Alvear para atender un desvío y a las locomotoras que allí llegaban. Por una reestructuración le ofrecen ir a trabajar a Mendoza, no acepta y se retira  a fines de 1994. La familia Arias- Macri vuelve a José C. Paz y en el año 1995 ingresa nuevamente como ayudante conductor en la sección local del San Martín ya administrado por la empresa METROPOLITANO. En el año 2008 aprueba el curso para conductor y se jubila  en el año 2013. Sigue trabajando en Seguridad Operativa hasta el año 2015. No hay un día en que no recuerde y piense en el ferrocarril.

*Garita, cabin o cabina de señales: Casilla en la que están ubicadas las palancas que accionan los brazos de señales y cambios de vía que rigen la circulación de los trenes.

Agradecimiento: Tipografía histórica Ferroviaria/Fabio Ares, Diego Portale, Omar Gutiérrez, Marta Macri y Jorge Rafa Arias.

Ezequiel Semo es artista visual, investigador y vecino de La Paternal. Accionó quince años en el proyecto artístico ABTE – Agrupación Boletos Tipo Edmondson-. Es fundador del Archivo Textil Ferroviario. Lo encuentran en las redes: Ezequiel Semo en FB e IG y No demuelan la estación La paternal en FB. Contacto: ezequielsemo@gmail.com

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Foto de Portada: Retrato de Rafa Arias en el PAN Cuenca con un tren ingresando a Villa del Parque. Octubre 2010. Foto: Ezequiel Semo

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