Por Manuel Germano (@mangermano)

Una sombra voraz, de Mariano Pensotti / Grupo Marea, con las actuaciones de Patricio Aramburu Diego Velázquez relata la historia de Manuel Rojas (Velázquez), un actor que anhela conseguir el papel de sus sueños y que atraviesa ciertas dificultades, y Julián Vidal (Aramburu), un escalador que desea cumplir con la hazaña que su padre, un reconocido alpinista, no pudo alcanzar en vida.

Como lo hizo en Los años, Pensotti elabora un entramado narrativo que mantiene expectante al espectador por las distintas capas que transita, jugando con el paralelismo narrativo y también escénico, que se visualiza en la disposición escenográfica y la precisa dirección de actores. Desde un comienzo los personajes ocupan ambos extremos del escenario, frente a la audiencia, y esa disposición se repite en más de una ocasión y con distintas intenciones. 

Rojas y Vidal relatan su pasado, metas y aquello que los atraviesa, hasta que el camino de ambos se une: a Rojas lo contratan para interpretar a Vidal en la película que narra la escalada que este decidió emprender al Annapurna tiempo atrás, aquella que se padre no pudo finalizar y que los transformó por completo. 

Los temas del material abarcan la ficción, la “realidad” dentro de la misma, el cine dentro del teatro, la representación dentro de la representación. La trama alterna momentos de comedia y drama sin caer en obviedades, al contrario, a lo largo de su recorrido Una sombra voraz no deja que el espectador pueda hacer otra cosa distinta que adentrarse de lleno en la historia, por momentos compleja, pues el pasado y el presente, así como los espacios físicos, se construyen a partir del texto y la sólida actuación de sus intérpretes, apelando a la atención del espectador y la imaginación para recrear los distintos lugares que recorre la pieza. En ese sentido la escenografía de Mariana Tirantte, y la iluminación de Diego Vainer, funcionan como recursos técnicos que complementan la dramaturgia: arneses, cintas andadoras, una pared de placas móviles con variados usos y representaciones.

Una propuesta teatral imperdible que podrá verse hasta el 13 de diciembre. Las entradas se pueden adquirir por Alternativa teatral.

Caracteres: 1792

Loading