Medio millón de personas disfrutaron del reencuentro, tras la interrupción del evento en 2020 por la pandemia

El pasado sábado entre las 19 horas y las 2 AM, unas 500.000 personas disfrutaron en la Ciudad de Buenos Aires de unos 100 espacios culturales, entre museos, edificios emblemáticos e instituciones que participaron del evento, organizado por el Ministerio de Cultura porteño.

“Voces de la Comuna 15” se hizo presente en el único espacio que abrió dentro de la Comuna 15, en el barrio de Agronomía (Avenida Francisco Beiró 2300). Se trató del Museo Maestro Carlos Giambastiani, dentro del Grupo Scout Brigadier General Martín Rodríguez-347.

El espacio exhibió el museo, que muestra distintos objetos de la comunidad scout de distintas partes del mundo. Y aparte este grupo scout, que funciona allí hace 73 años, organizó distintas actividades para la velada: exposición de filatelistas y coleccionistas, realización de un mural de mosaiquismo, concierto de Contrapiso Rock, pionerismo y construcciones y transmisión de radioaficionados. No faltaron las comidas y bebidas para todos los presentes, con distintas opciones, como parrilla o tortas y cosas dulces.

Remontándonos a la historia, la primera Noche de los Museos tuvo lugar en la ciudad de Berlín en Alemania y luego se trasladó por parte de Europa y el resto del mundo. La primera edición de La Noche de los Museos en nuestro país se llevó a cabo en el 2004. Pasaron 16 años desde su primera edición en la ciudad ininterumpidamente hasta que el año 2020 se suspendió por el COVID.

La Noche de los Museos volvió con toda su energía este sábado 30 de Octubre luego del aislamiento de la pandemia y  después de meses de restricciones con cuidados preventivos de control de temperatura, alcohol y barbijos en los espacios cerrados. El clima cálido acompaño para que se llevaran a cabo la mayoría de las actividades que tuvieron lugar al aire libre.

La ciudad instaló un pórtico de bienvenida en Moreno y Defensa, en pleno barrio de Montserrat,  para los visitantes a La Noche de los Museos  y a BAM (Buenos Aires Museo), el nuevo museo de la ciudad,  situado en Defensa 187, en pleno casco histórico, un espacio vanguardista  que nos muestra la historia de la ciudad desde sus orígenes hasta nuestros días.

Enfrente de BAM se levanta la vivienda construida en el siglo XIX conocida como “Altos de Elorriaga” declarada Monumento Histórico Nacional. Esta casa de dos plantas es la más antigua de la ciudad y fue allí donde se llevó a cabo una “Silent Fest”, una fiesta silenciosa,  en la terraza del edificio en donde se podía escuchar la música deseada con auriculares.

Con transporte público gratuito de 18 a 2 en colectivo, Premetro y Subte, sumado a las bicicletas de uso gratuito de ECOBICI  y el TELEPASE libre entre las 18 y las 3 para los que usaban el auto. Otra opción era pedir un taxi en la aplicación BATAXI que conecta a los usuarios con los taxis de la ciudad. Shows, talleres, ferias, muestras se desplegaron por todos los barrios de la ciudad para el disfrute de familia y amigos.

Se realizó también la “Ruta de los Museos”, un recorrido de circuito único en bicicleta desde el barrio de Belgrano hasta Retiro, para concientizar la circulación urbana. Los Museos de la Ciudad presentaron el “PROYECTO MUSEOS GUÍA”, en donde artistas contemporáneos sacaron el museo a la calle para intervenir su espacio exterior. También los chicos tuvieron su espacio de diversión: en la Usina del Arte contaron con diferentes actividades según la edad. Allí funcionó además el primer espacio cultural para la primera infancia de la ciudad para chicos de 0 a 3 años.

Caracteres: 3.511

Loading