El viernes 11 los padres de alumnos que concurren a la Escuela Álvarez Thomas en Agronomía volvieron a manifestarse
La comunidad de la Escuela Álvarez Thomas (Nº 4 D.E. 16) –llamada popularmente “El Alva”- realizó el último “ruidazo” del año este viernes 11 de diciembre para protestar por la intervención de su cooperadora por parte del Gobierno de la Ciudad. El establecimiento educativo está situado en Terrada 3983, barrio de Agronomía. En esta ocasión también se armó un arbolito de navidad, donde cuelgan deseos y pedidos de la comunidad, realizados por familias, chicos y vecinos del barrio.
El gobierno porteño señala que esta intervención tiene que ver con un “incumplimiento sistemático de las normas contables”. Sin embargo, los padres y docentes que protestan creen que es una venganza después de que la cooperadora ganara un litigio judicial originado por el uso del natatorio de la escuela. Desde el Gobierno de la Ciudad aparte, indicaron que el fondo común de inversión de 24.487.031 pesos va “contra el espíritu de una cooperadora”, en el marco de la Ley Marco de Asociaciones Cooperadoras Nº 35.514.
Esta cooperadora tiene casi 50 años de historia y construyó el natatorio techado donde hacen natación los casi 800 alumnos del establecimiento que hacen doble escolaridad. La cooperadora también consigue alimentos para los alumnos, sin dejar que el gobierno porteño terciarize estos servicios, como sucede en otras escuelas, lo que también genera polémica.
“Voces de la Comuna 15” se acercó a la escuela en el momento del “ruidazo” y dialogó con Guillermo, presidente de la cooperadora, que nos comentó las últimas novedades del tema: “La comunidad de la escuela Álvarez Thomas sigue muy de cerca y sigue movilizada por el atropello vivido desde el 22 de septiembre por la intervención de la cooperadora. Hace cuestión de 15 días el Subsecretario de Gestión Educativa Sebastián Tomaghelli del Ministerio de Educación porteño citó a una reunión a la que concurrieron 4 familias de la escuela. Lo único que quedó claro en ese encuentro es que no tienen argumentos que justifiquen la intervención. En las últimas 5 entregas de canastas de alimentos a cargo de la nutricionista del ministerio Claudia Semerdjian, se entregaron frutas y verduras de mala calidad, no se respetó el kilaje establecido, cambiaron las marcas de los productos secos de primera marca que entregaba la cooperadora, dejaron de contratar a nuestros proveedores y reemplazaron esa mercadería con proveedores afines al ministerio y de calidad notoriamente inferior. La comunidad anhelaba una navidad sin intervención, terminar esta cuestión en manos de la comunidad, con la cooperadora en manos de la familia. Eso quedó plasmado en un gran arbolito armado hoy en la esquina de la escuela donde cuelgan los deseos y pedidos de la comunidad realizados por familias, chicos y vecinos del barrio. Nos concentramos hoy en la puerta de Terrada con un nuevo ruidazo. Durante más de una hora manifestamos nuestro repudio a la intromisión de la intervención en nuestra escuela. Y un hecho insólito: ya finalizada la concentración vemos al personal del ministerio escaparse corriendo de nuestra escuela por la puerta del jardín inicial que es en la calle Asunción. Así que fue un hecho vergonzoso, triste. Así estamos terminando el año, van unos cuantos meses de lucha de nuestra comunidad y que va a continuar porque esto es una situación injusta y esta comunidad no lo merece”.