Tiene una tasa de incidencia de 249,8 casos cada 100.000 habitantes

Es preocupante el aumento de los casos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires, que actualmente tiene sus hospitales colapsados para el acceso a los testeos para detectar el virus que trasmite el mosquito Aedes Aegypti.

De acuerdo al último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud porteño, en la Comuna 15 se registra actualmente una tasa de incidencia de 249,8 casos cada 100.000 habitantes, siendo la comuna con mayor prevalencia del dengue en la Ciudad.

Los índices más altos se encuentran en la comuna conformada por los barrios de La Paternal, Villa Crespo, Chacarita, Villa Ortúzar, Parque Chas y Agronomía, seguidos por los del sur porteño; mientras que Recoleta, Caballito, Almagro, Boedo, Belgrano, Colegiales y Nuñez son los barrios con menos casos de dengue por habitante.

Los vecinos de la Comuna 15 se han quejado por fumigaciones insuficientes como también por las largas colas para realizarse los test de dengue en los hospitales públicos, caso del Hospital Tornú, en Parque Chas.

En el país los casos crecieron en la última semana, alcanzando los 74.000 casos en la temporada y 47 fallecidos. En CABA se han registrado hasta el momento 3805 casos de dengue, con 159 de ellos que requirieron internación, sin personas fallecidas hasta el momento.

DENGUE- SÍNTOMAS Y RECOMENDACIONES PARA EVITARLO

El dengue no se transmite de persona a persona, sino a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Es una infección vírica. Los principales síntomas del dengue son: fiebre mayor a 38º C sin signos de infección respiratoria, acompañada de cefalea, dolor retro-ocular, dolor de músculos y articulaciones, intenso malestar general, erupciones rojizas en brazos y piernas, picazón, diarrea, náuseas, vómitos, sangrado de nariz y encías. Ante un cuadro febril de este tipo, hay que llamar rápidamente al servicio médico de cada persona o al 107, para consultas.

Para evitar la presencia del Aedes Aegypti, se recomienda:

-Eliminar recipientes que se encuentren en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos).

-Dar vuelta objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueva (baldes, palanganas, tambores).

-Cambiar de forma diaria el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.

-Utilizar en los floreros productos alternativos (geles o arena húmeda) en lugar de agua.

– Destapar los desagües de lluvia de los techos y mantener los patios y jardines desmalezados.

Foto: Buenos Aires Ciudad

Loading