Entrevistamos a Gabriel Ocamica y Lourdes Ponce, integrantes de esta nueva comisión

En la confitería “Victoria Urquiza”, de Avenida de los Incas y Triunvirato, en el límite entre Villa Ortúzar y Parque Chas dialogamos con Gabriel Ocamica y Lourdes Ponce, dos de los integrantes de la Comisión de Juventud del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 15, que comenzó a funcionar en esta segunda parte del año, sumándose al resto de las comisiones allí existentes. Este fue parte de nuestro diálogo con los entrevistados:

 -Cuenten un poco de su historia personal…

-Gabriel: “Soy Gabriel Ocamica, tengo 28 años, soy vecino de Villa Ortúzar de toda la vida, trabajo en el barrio, fui a la primaria al “General Mariano Acha” (en Roseti 1450 en Villa Ortúzar), después a la Técnica de Chacarita (de Forest y Teodoro García), siempre en la Comuna 15. Desde hace ya varios años, un poco con espíritu militante, empezamos a conocer el Consejo Consultivo desde una agrupación política. La idea es un poco retomar eso, entendiendo que ya pasaron varios años de ver como funcionó el Consejo Consultivo y también de crecimiento propio y de todos los compañeros, ver cómo podemos funcionar ahí”.

-Lourdes: “Yo soy Lourdes Ponce, tengo 24 años, soy de Villa Urquiza pero adopté Ortúzar por amor porque milito en el territorio hace un tiempito. Desde ese lugar yo coordino la Juventud de la agrupación política que conformamos y entendiendo que es importante estar en el territorio y poder aprovechar al máximo posible las herramientas que tenemos. Me parece muy buena la idea de formar parte en una Comisión dentro del Consejo Consultivo y poder acercar a la juventud al Consejo Consultivo que es algo que no estaba sucediendo. Los pibes y las pibas pensamos que es una herramienta que esta bueno aprovechar”.

-¿Están actualizados sobre la realidad de los barrios de la Comuna 15? ¿Vienen formando parte de actividades o movidas que se realizan?

-Gabriel: “Sí, de una u otra forma siempre estuvimos presentes en las actividades que fueron ocurriendo en la comuna, nosotros venimos de un espacio que teníamos, el Centro Cultural del Galpón de Ortúzar, asique te imaginás que desde ahí también hubo muchísimas movidas, incluso nos manifestamos contra las torres que quieren hacerse en el barrio. Son todas movidas del barrio, de la comuna, en las que estuvimos presentes y con las que también empezamos a entender un poco el concepto de comunidad, porque todo parte de ahí en realidad”.

-¿Y cómo surgió la idea de participar en el Consejo Consultivo y de crear esta comisión?

-Gabriel: “Uno cuando va entendiendo el concepto de comunidad, de como cualquier territorio, puede mejorarse en base al trabajo en comunidad entre los diferentes actores. Ahí es cuando uno se empieza a despertar, a prender la lamparita de cómo a uno le gustaría que funcionen las cosas y empieza a ver también cuales son las trabas. Entonces un poco por eso empezamos a entender la importancia de la Ley de Comunas y viendo que no está funcionando o no se está aplicando como correspondería, entendimos también la importancia del Consejo Consultivo que es el primer lugar donde la gente tiene disponible para empezar a activar este tema de la comunidad, de cómo todas las ideas de la misma gente podrían escalar y transformarse en realidades y cambios en los territorios. Viendo esa importancia, empezamos a hablarlo y quisimos meternos a ver, a conocer a los compañeros. Con el Consejo Consultivo, yo particularmente, ya había participadoen 2013, 2014, cuando tenía 17 años más o menos. En ese momento ya empecé a conocer a su gente, es casi la misma gente que está actualmente y la verdad que también eso es un valor, sostener un espacio durante tanto tiempo. En la primera asamblea a la que fuimos nos presentamos como un grupo y como vecinos, en la que se hizo en la “Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes”, en Chacarita. Ahí nos presentamos y al final de la reunión nos ofrecieron pensar una Comisión de Juventud. Nosotros no lo habíamos pensado de esa forma, la verdad fue un poco un trabajo en conjunto con la Mesa Coordinadora; y bueno, durante ese mes nos preparamos para armar una comisión, pensar cuál iba a ser nuestro trabajo. Es una comisión transversal, porque piensa no solamente las necesidades de las juventudes, que es uno de los puntos fundamentales de la comisión, sino también el hecho de rejuvenecer a todo el consejo consultivo y atraer así a jóvenes, a jóvenes de todas las edades”.

-¿Cuáles fueron sus primeras acciones dentro del Consejo Consultivo?

-Lourdes: “Hacemos mucho hincapié en el concepto de comunidad, entonces participamos en todo lo que pueda aportar a eso. Nosotros cuando empezamos a pensar en el consejo consultivo, incluso antes de la primera asamblea a la que nosotros fuimos, cuando empezamos a ver, empezaron a saltar ideas:  estaría bueno hacer esto, hacer lo otro, digamos pensar en las problemáticas y tratar de encontrar las soluciones. Lo primero que se nos ocurrió para mejorar el consejo consultivo es que se sumara gente de todas las edades, con diferentes necesidades e intereses. Vemos por ejemplo, que en las asambleas actuales pesa mucho la Comisión de Ambiente que tiene un montón de cosas para trabajar y los compañeros trabajan un montón”.

-Aparte es algo no remunerado y que requiere mucho trabajo…

-Gabriel: “Claro, y estaría bueno replicar esa misma intensidad de trabajo y de interés en otros tópicos y que se los haga carne la misma gente que se quiera llegar a sumar. Es un poco lo que nos pasa a nosotros con la Comisión de Juventud. Lo trabajamos nosotros sin necesidad de por ahí estar molestando a alguien. Empezamos a notar que por ahí estaría bueno convocar a gente desde las redes sociales. Investigando cómo funcionaban los consejos de otras comunas, nos dimos que el de la Comuna 15 es el que tenía más presencia tiene en redes sociales. Por otra parte, el Consejo Consultivo es un organismo ad honorem y está cumpliendo al pie de la letra con la Ley 1.777, cuando esta no se cumple para el funcionamiento de las juntas comunales. Creemos que lo que hacemos tiene que ver más con el espíritu militante de querer cambiar las cosas. Sino no estaríamos involucrándonos. Una de las primeras cosas que hicimos fue promocionar el Consejo Consultivo, cuando debería ser una de las obligaciones de la Junta Comunal que lo podría hacer como organismo en sí. Es una decisión política que se omita, hay una decisión ahí en querer invisibilizar el trabajo de los vecinos de la Ciudad”.

-¿Creen que los jóvenes de hoy están informados de las cuestiones vinculadas al barrio y la comuna en general?

-Lourdes: “Los jóvenes de ahora empezamos a trabajar con el macrismo, la pasamos terrible y sin embargo estamos acá. Nos buscamos el huequito que tenemos para militar, para poder construir algo superior, para transformar, para convocar. En septiembre, inauguramos desde nuestro espacio de militancia en el barrio, una consejería de salud sexual y reproductiva, que nos llevó meses de pensar, de estar en reuniones. La juventud es eso. Es un verso que la juventud hace que Milei gane. Laburamos, estudiamos y en nuestros tiempos libres estamos construyendo para nuestro barrio y nuestra comunidad”.

-¿Cómo fueron recibidos por el resto del consejo consultivo tras la creación de esta flamante comisión?

Gabriel: “Fuimos muy bien recibidos en el consejo consultivo. Valentina Gleyzer, de la Comisión de Género, ya se conocía con Lourdes y trabajaron juntas en el tema de la consejería. Ahí nació la propuesta para armar una comisión. Yo conocía a Rubén López y Alberto D´Orio (ambos integrantes de la actual Mesa Coordinadora de este consejo consultivo) de mi etapa anterior en el Consejo Consultivo. Noté que estaban muy contentos y mucho acompañamiento también. Teníamos un poco de miedo, como de parecer como que veníamos a cambiar las cosas, por lo que tratamos de ser respetuosos, de preguntar siempre, no mandarnos solos, pero hubo un entusiasmo muy grande. Todos nos decían que estaban esperando que pasara algo así en algún momento, tanto la mesa coordinadora como los miembros del consejo, y siempre fuimos bienvenidos”.

Contacto:

Instagram: @consejo.consultivo.15

Loading