En el marco de un plan integral de fortalecimiento institucional, la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano asistió a más de un centenar de clubes y asociaciones civiles sin fines de lucro en el proceso para regularizar su situación administrativa, jurídica y contable.
Fuente: buenosaires.gob.ar
El Gobierno de la Ciudad otorgó 113 nuevos certificados ROAC (Registro de Organizaciones de Acción Comunitaria) a clubes barriales, centros de jubilados y otras asociaciones civiles sin fines de lucro que ya forman parte del registro porteño. La entrega fue encabezada por la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, a través de la Dirección General de Desarrollo Institucional, con el objetivo de acompañar a estas organizaciones en su regularización jurídica, contable y administrativa.
Actualmente, existen 298 instituciones inscriptas que mantienen su certificación activa en el sistema SOAC/ROAC. De los nuevos certificados entregados, 26 corresponden a inscripciones iniciales y 87 a renovaciones, marcando un avance concreto en el reordenamiento del registro, que pasó a estar bajo la órbita de Desarrollo Institucional este año.
“El trabajo con las instituciones es territorial y personalizado. Nuestro objetivo es acompañarlas no sólo para que se formalicen sino también para que accedan a beneficios, subsidios y tarifas sociales. Muchas de ellas enfrentan enormes dificultades para sostenerse, y el rol del Gobierno es ser un puente que las ayude a continuar con su tarea social en cada barrio”, afirmó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano porteño.
Con el objetivo de fortalecer el vínculo con las instituciones, el certificado ROAC se entrega impreso en formato papel y enmarcado, para que pueda ser exhibido en un espacio visible dentro de la sede social de cada entidad.
¿Qué es el ROAC y cómo brinda asistencia?
El ROAC es un registro público de asociaciones civiles que desarrollan actividades sociales, culturales, deportivas y ambientales en el ámbito de la Ciudad. Funciona dentro de la Dirección General de Desarrollo Institucional y busca reconocer legalmente a estas organizaciones para facilitar su articulación con el Estado y su acceso a programas y beneficios.
El proceso de inscripción o renovación en el sistema se inicia a partir del momento en que la institución interesada se contacta con el referente ROAC de su comuna. A partir de ahí, la documentación se envía a la Dirección General para control de legalidad y, en caso de que existan errores o papeles a subsanar, se notifica a la organización para su corrección. Si todo está en regla, se emite el certificado.
Entre 2024 y lo que va de 2025, el Gobierno de la Ciudad brindó asistencia técnica e institucional a 157 entidades para regularizar su situación. El trabajo alcanzó a 84 clubes deportivos, 45 centros de jubilados, 7 merenderos, 5 murgas y otras organizaciones como asociaciones vecinales, museos y centros culturales.
La asistencia comienza con el contacto directo entre el equipo técnico y la institución. Se programa una visita presencial para relevar el estado de situación y, en conjunto con los representantes de cada entidad, se diseña un plan de acción personalizado. Se realiza un seguimiento constante, articulando con otras áreas del Gobierno porteño cuando la situación lo requiere, como AGIP y AGC, entre otras.
Uno de los hitos del programa fue la refinanciación de una deuda cercana a los $500 millones que cinco clubes deportivos mantenían con AySA. Gracias a la articulación con el Ente Regulador de Aguas y Saneamiento (ERAS), se logró una quita significativa de capital e intereses, permitiendo a las instituciones redirigir sus recursos a mejoras de infraestructura y actividades sociales.
Durante este semestre, también se trabajó en conjunto con la Cruz Roja Argentina para brindar capacitaciones en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP). En simultáneo, se logró distribuir equipos desfibriladores externos automáticos (DEA). Estas acciones, orientadas a cuidar la vida de quienes practican deportes, se desarrollaron en conjunto con el programa de Responsabilidad Social Empresaria y alcanzaron a clubes de los cordones norte, centro y sur de la Ciudad.
Reempadronamiento en marcha
“Hoy, poco más del 10% de las asociaciones inscritas están activas. Por eso estamos iniciando un proceso de reempadronamiento para depurar y sanear el registro, y continuar fortaleciendo este entramado social tan importante para la Ciudad”, explicó César Torres.
La Dirección General de Desarrollo Institucional mantiene contacto directo con las asociaciones que tienen certificados vencidos para ponerlas al tanto de su situación e invitarlas a reactivarse dentro del sistema. Las asociaciones civiles o clubes interesadas en acceder al programa o en recibir asesoramiento y mayor información, pueden solicitarlo a través del siguiente formulario.
“El acompañamiento a las asociaciones civiles fortalece su funcionamiento y además tiene un impacto directo en los vecinos, ya que son las que generan espacios claves en la vida en los barrios, promueven la participación ciudadana y crean redes de contención social; por eso el compromiso con su fortalecimiento es parte central de nuestra gestión”, resaltó César Torres.
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