Derecho para todos. Publicada en “Periódico Voces de la Comuna 15” (Abril 2023)

Desde los inicios del Derecho se ha intentado lograr dar con la VERDAD. Sabemos que el conflicto inicia cuando uno reclama algo y el otro se niega a darlo, o expone que no está de acuerdo con ello.

Pero ¿Quién tiene la razón? Muchas veces contactamos a un abogado como un medio para lograr que nos den la razón, para sentirnos acompañados y con mayor poder para oponernos a lo que no queremos, o exigir lo que queremos; para que hable, defienda nuestros intereses y diga nuestra verdad. Abogar (hablar).

Lo que ocurre es que la verdad muchas veces depende del punto de vista de donde se mire. No hay verdades absolutas, todos tienen sus razones para hacer lo que hicieron o exigir lo que exigen, todos absolutamente, desde los ciudadanos, hasta el estado mismo cuando exige desde su organismo judicial.

A lo largo de la historia la búsqueda de la verdad se ha intentado por varios métodos. La tortura es uno de los más conocidos y utilizados por casi todas las culturas que atravesaron la historia. La más conocida en nuestros días es la SANTA INQUISICION 1 .Este método inquisidor introduce la INDAGACION 2  que es utilizada hoy en día por nuestro aparato jurídico penal para la búsqueda de la verdad. Es una presión mediante preguntas que seguirán una pista. Se ha demostrado a lo largo de la historia que el dolor de las torturas solo lograba que la persona confiese aún sin haber cometido el delito. Es decir, comprender que para que cese un dolor cualquiera se auto determinaba culpable.

De esta manera, se lograba siempre tener un culpable y funcionaba el sistema judicial a la perfección, la condena era siempre para el confeso. Así nuevamente se justificara siempre el poder punitivo.

 Si bien en nuestros tiempos la tortura, está prohibida, (aunque es utilizada de manera ilegal en comisarías y calabozos), la indagatoria esta procesalmente admitida, reglamentada y es fundamental para que se desarrolle el proceso. Aún se intenta “arrancar la verdad” en todas sus formas. El ritual en la búsqueda de la verdad en un proceso, supera la normativa vigente. La investigación será realizada por el Ministerio Publico Fiscal, o el Juzgado en una instancia preparatoria de pruebas, se llamaran a testigos, se intervendrán teléfonos, redes sociales, se grabara según orden correspondiente y se ingresara al domicilio con potestad de revolver absolutamente todo. También recordemos que la persona sin ser aún demostrando su inocencia o culpabilidad puede permanecer detenida si se reúnen algunas características (Por ej: peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación).

 Esto da como resultado que la persona acusada de un supuesto delito quede envuelta en todo este proceso de investigación, violento, invasivo y omnipotente en los ámbitos incluso privados de esa persona, todo con tal de lograr la averiguación de la verdad.

Entonces la verdad será construida mediante pruebas o indicios mediante un arduo proceso, donde se lograra crear entre cada prueba una convicción de lo ocurrido.

En esta pelea de distorsionar y crear realidades, lejos queda la realidad de un hecho.  Habrá siempre, dos, tres, cuatro teorías; una por parte del ministerio público, otra por parte de la defensa y finalmente otra creada de las pruebas. Claramente sigue siendo un riesgo en nuestra sociedad un sistema de estas características, porque sabemos que los testigos mienten, que las pericias no son ciencias exactas, que las razones se crean, y que si la única finalidad estatal es justificar el aparato punitivo. Por lo tanto el resultado, siempre y casi siempre será, que debe haber un CULPABLE. 

Carla Florencia González

Abogada penalista

1 El término inquisición (del latín inquisitio, “averiguación”, “investigación”), en sentido amplio, es un tribunal religioso que averigua y castiga los delitos contra la fe. Más específicamente, la Inquisición o Santa Inquisición hace referencia tanto al proceso legal como a las instituciones de la Iglesia católica…Fuente: Wikipedia

2 Etimológicamente significa  (seguir la pista de un animal). Indagare deriva de indago que se refería a la acción de un grupo de cazadores que hacían moverse a la presa, hasta meterla dentro de un recinto. Fuente: etimologias.dechile.net

Foto: Conocemiciudad.com

Loading