Al igual que ocurre en cada una de las elecciones, la Legislatura porteña renovará la mitad de su cuerpo, por lo que tanto el oficialismo como la oposición podrían perder a sus principales figuras. En este informe Parlamentario detalla todos los nombres, bloque por bloque. Fuente: Parlamentario.com

A pesar de la emergencia por la pandemia del Covid-19, la actividad política sigue su curso y este año estará fuertemente signado por las elecciones de medio término, en la que la ciudadanía elegirá a sus diputados, senadores y legisladores. Es por ello que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya comienza a pensar en el recambio de 30 de sus bancas y los diversos espacios comenzaron a perfilar la que será su estrategia electoral.

Sin lugar a dudas, la fuerza que más bancas pone en juego en estos comicios es Vamos Juntos (VJ): 14 legisladores tendrán la posibilidad de renovar su puesto y otros tres cumplimentarán dos mandatos consecutivos, entre las cuales se encuentran varias figuras importantes para el oficialismo porteño.

Es que el vicepresidente primero de la Legislatura porteña y soldado de Diego Santilli, Agustín Forchieri (VJ) y la presidenta de la Comisión de Tránsito y Transporte, Cristina García (VJ), cumplieron con los dos mandatos y no podrán ser reelegidos. De este modo, el oficialismo porteño se despide de tres de sus caballitos de batalla, aunque ya comenzaron a forjarse otros nuevos que –en caso de renovar- prometen dar pelea.

Otra de las grandes figuras que perdió el oficialismo este año es la de Victoria Roldán Méndez, quien supo ser presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, y que renunció a su banca hace pocas semanas y que fue reemplazada por María Celeste Peña, quien ocupa el cargo hasta el próximo diciembre cuando se termine el mandato.

En tanto quienes sí tienen la posibilidad de participar en estos nuevos comicios son el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y hombre de confianza de Elisa Carrió, Hernán Reyes (VJ); el presidente de la Comisión de Presupuesto y vicepresidente primero del Pro Capital, Claudio Romero (VJ); el presidente de la Comisión de Educación, Gonzalo Staface (VJ); y los diputados Claudio Cingolani, Paola Michielotto, María Sol Méndez, Guillermo Suarez, Gastón Blanchetiere, María Luisa González Estevarena, Guillermo González Heredia, Rodrigo Morán –quien asumió su banca en la sesión ordinaria de este jueves, cuando renunció Héctor Apreda– y Cecilia Ferrero (VJ).

De esta manera, la inminente salida de Forchieri despierta las incógnitas acerca de quién podría tomar su lugar el próximo año: si el oficialismo sigue la tradición que viene aplicando en los últimos años (tal y como ocurrió con Carmen Polledo y Francisco Quintana, o este último y Forchieri), quien debería ser nombrado es el jefe de bloque, Diego García Vilas (VJ); aunque Romero, si fuese reelecto, también cuenta con posibilidades de convertirse en el vicepresidente primero de la Casa.

El bloque Unión Cívica Radical – Evolución (UCR-Ev), principal aliado de Vamos Juntos, también pone cuatro de sus bancas en juego, dos con posibilidad de renovación y las otras dos restantes corresponden a legisladores que cumplirán ocho años en el puesto.

En primera instancia, quienes podrían participar de las elecciones son Leandro Halperín –quien asumió su banca en reemplazo de Débora Pérez Volpin, que falleció unos días después de haber prestado juramento- y Ariel Álvarez Palma (UCR-Ev). Asimismo la bancada perderá a dos de sus figuras más importantes: la presidenta de bloque, María Inés Gorbea (UCR-Ev), y Juan Francisco Nosiglia (UCR-Ev).

El Partido Socialista, uno de los nuevos aliados de Vamos Juntos, también pondrá en riesgo una de sus dos bancas: en este caso es la que corresponde a Hernán Arce (PS), que no podrá renovar dado a que tuvo dos mandatos consecutivos.

Por otra parte el Frente de Todos (FdT) planea lograr una performance electoral a la de 2019 que le permitió obtuvo once bancas, siete más de las que esperaba retener. Aunque en esta ocasión arriesga muchas sillas menos, un total de cinco: tres de diputados que tienen la posibilidad de ser reelegidos y de otras dos que ya no cuentan con esa posibilidad.

Entre los primeros se encuentra la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y nieta recuperada, Victoria Montenegro (FdT), y los legisladores Leandro Santoro y Santiago Roberto (FdT). Mientras que la vicepresidenta segunda de la Legislatura de la Ciudad, María Rosa Muiños (FdT), y la vicepresidenta de la Comisión de Educación, Lorena Pokoik (FdT), culminarán su segundo mandato, por lo que el FdT perderá a dos de sus figuras más combativas en el recinto de sesiones.

Y si bien aún faltan varios meses para que se lleven a cabo las elecciones, el peronismo y el resto de los espacios que conforman el FdT comenzaron a analizar su estrategia para “ganar en la Ciudad”. Es por ello que hace unas pocas semanas el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, se reunió con varias figuras para tal fin, entre ellas, el secretario general de la CGT, Héctor Daer; el subsecretario de Articulación Federal de la Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks; el presidente de la SIGEN, Carlos Montero; y el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni.

Asimismo varios bloques pequeños o monobloques de la Legislatura porteña también pondrán en juego su representación en la Casa. En este caso Sergio Abrevaya (GEN), Marta Martínez (AyL), Mercedes De Mendieta –quien asumió en lugar de Myriam Bregman (PTS)- y Pablo Almeida (FIT) tendrán la posibilidad de aplicar por un nuevo mandato.  No obstante es probable que estos dos últimos no sean quienes continúen en el cargo –en el caso de ser electos-, dado a que la izquierda tiene un acuerdo partidario de recambio cada dos años.

Por otro lado, quienes tienen aún dos años más de continuidad en sus bancas son los diputados Daniel Del Sol, Carolina Estebarena, Diego García Vilas, Natalia Fidel, Mercedes de las Casas, Ana María Bou Pérez, Facundo Del Gaiso, Esteban Garrido, Matías López, Lucía Romano, Gimena Villafruela (VJ), Diego Weck, Manuela Thourte, Marcelo Guouman, Patricia Vischi, Martín Ocampo (UCR-Ev), Roy Cortina (PS), Claudio Ferreño, Claudia Neira, Javier Andrade, Matías Barroetaveña, María Bielli, Lucía Cámpora, Ofelia Fernández, Laura Velasco, Claudio Morresi, Cecilia Segura Rattagan, Manuel Socías (FdT), Amanda Martín –que asumió en lugar de Alejandrina Barry-(FIT) y Eugenio Casielles (CF).

Fuente y Foto: Parlamentario.com

Caracteres: 6.175

Loading