Será este sábado entre 10 y 16 horas en Girardot 345

La cooperativa “La Litoraleña”, situada en Girardot 345, barrio de Chacarita, produce tapas de tartas, empanadas y pastas envasadas. La fábrica funciona hace más de 7 años, después de la quiebra de Deconti S.A. y cuenta con más de 50 asociados. La empresa había sido salvada de la quiebra en el año 2016 después de que sus operarios organizaron una cooperativa. Sin embargo actualmente, está en peligro de desalojo, por lo que sus trabajadores el 31 de mayo presentaron un Proyecto de Ley para que sea expropiada. El mismo declara de “utilidad pública y sujetos a expropiación los bienes muebles, instalaciones y bienes intangibles junto a los inmuebles sitos en calle Girardot 331 y 345”.

El proyecto en cuestión ya ingresó a la Legislatura porteña y fue impulsado por legisladores de CABA del Frente de Todos como Claudio Morresi o Matías Barroetaveña. No obstante, se considera poco probable que el proyecto sea aprobado por un tema de mayorías en la Legislatura. Pero de todas formas, el caso se visibilizaría como para poder dar una solución a 50 personas nucleadas en una cooperativa que podrían quedar sin trabajo. La idea de los trabajadores es resistir el desalojo y difundir el tema. Ya cuentan con el apoyo de trabajadores de otras fábricas recuperadas, que los visitaron en Chacarita. Por ello este sábado se realizará entre las 10 y las 16 una jornada contra el desalojo y por la Ley de Expropiación a favor de la Cooperativa de Trabajo La Litoraleña. Habrá mesas de trabajo y conversatorios, música, juegos para las infancias, maquillaje artístico, simultáneas de ajedrez, puesto de empanadas autogestionadas, degustaciones y exhibición de productos cooperativos, taller de repulgue de empanadas, muestra de cine documental sobre empresas recuperadas por trabajadores y visitas guiadas por la fábrica.

Para fundamentar su reclamo, en el proyecto de expropiación, la cooperativa contrapone al pedido de desalojo y remate la existencia de otros derechos ya reconocidos en la legislación argentina, entre ellas la Ley de Cooperativas (20.337). Aparte señalan que la Constitución de la C.A.B.A. promueve el emprendedurismo cooperativo junto con la actividad de las pequeñas y medianas empresas. Se remarcó también que la cooperativa participa de todas las redes de distribución de productos cooperativos, tanto del ámbito público como del privado, manteniendo además un local de venta directa al público.

Cabe destacar que los trabajadores de La Litoraleña serían acreedores privilegiados en el proceso de quiebra, ya que el dueño anterior les quedó debiendo salarios, aguinaldos e indemnizaciones. Habían propuesto a la Justicia comprar las instalaciones con este crédito, lo cual les fue negado. Sí habían logrado una medida de continuidad laboral para poder gestionar la fábrica, pese a que la jueza de primera instancia, Valeria Pérez Casado, se opuso inicialmente y los trabajadores tuvieron que apelar. En 2020 la jueza había ordenado el desalojo; los trabajadores apelaron y la Cámara falló en contra. Tras ello volvieron a apelar para llegar a la Corte Suprema pero el planteo fue rechazado. Actualmente la cooperativa ya no tiene instancias judiciales a las cuales recurrir.

Loading