Comenzará a utilizarse en los próximos meses, evitando que se agudice la enfermedad en los pacientes con melanoma.

El equipo liderado por el Dr. José Mordoh, discípulo de Luis Federico Leloir, logró llevar a cabo una vacuna terapéutica contra el cancer de piel de mayor gravedad, el melanoma. Se trata de una vacuna que no es preventiva, sino que apunta a quienes padecen la enfermedad, estimulando el sistema inmunológico. Recientemente aprobada por la ANMAT, comenzará a desarrollarse en el país en los próximos meses por parte del laboratorio  Pablo Cassará.

Cabe mencionar que la vacuna ha demostrado una alta eficacia en los ensayos clínicos. A partir de dichos resultados favorables, el Dr. Mordoh, busca incrementar su eficacia potenciando el efecto de otras terapias o incluso apuntar a poder aplicarla en el tratamiento de otros cánceres.

La vacuna busca reforzar al sistema inmunológico, incrementando el número de linfocitos, a diferencia de los tratamientos convencionales tales como la quimioterapia y la radioterapia, los cuales apuntan a atacar a las células cancerosas. La misma se aplica al comienzo de la enfermedad.

Es importante destacar que dado que las tanto la Fundación Sales como el Conicet no tienen fines de lucro, el desarrollo de las vacunas será más económico, a diferencia de los costosos tratamientos convencionales.

Caracteres: 1232

Foto: La Nación

Loading