El kirchnerismo avanza con la decisión de pasarle a la Ciudad de Buenos Aires las 32 líneas de colectivos que circulan dentro de los límites de la avenida General Paz y el Riachuelo, que demarcan el territorio porteño. Por Edgardo Marano

Es una discusión por la potestad y competencia de subsidios que reciben los boletos de las líneas, que en Nación estiman que suman $13 mil millones. El jueves será la primera reunión entre las partes por este tema.

En lo que parece una remembranza de aquella pelea por el traspaso del servicio de subterráneos de Nación a la Ciudad de Buenos Aires en 2012, en ese momento entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri, $13 mil millones es la suma de la que debería hacerse cargo el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para que esas líneas no tengan un aumento. Así se reavivó la pelea.

Pero además, se abre una incógnita porque de no tener subsidio habría diferencias de tarifas con las otras 103 líneas de colectivos que también recorren la Ciudad y pasan al conurbano.

Según los trabajadores del Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo del massista Alexis Guerrera, una de las líneas apuntadas es la 4, que va desde el viejo edificio del Correo Central en el centro porteño hasta siete cuadras fuera de la Ciudad en Lomas del Mirador, La Matanza.

Figura también la 5, que va de Retiro hasta Villa Lugano; la 6, desde Villa Soldati hasta el Hospital Ferroviario, en Retiro. También los dos ramales de la 7, desde el Hospital Ferroviario de Retiro hasta Parque Avellaneda y hasta el barrio Samoré.

Otro colectivo que pasaría a la Ciudad es la 12, que va desde Puente Pueyrredón hasta Palermo; la línea 23, que va desde Puerto Nuevo (Retiro) hasta Villa Soldati; también la línea 25, que une al barrio de La Boca con la General Paz a la altura de Devoto; la línea 26, que va desde Retiro hasta el Barrio Rivadavia, en el Bajo Flores.

A su vez, también aparece entre los colectivos que quedarían en manos del gobierno porteño la línea 34, que desde hace más de 10 años, utiliza el Metrobús de la avenida Juan B. Justo para ir de Liniers a Palermo. También la línea 39, que une a Chacarita con Barracas; la línea 42, que une a Ciudad Universitaria con Nueva Pompeya; el 44, que va desde Puente Alsina hasta la estación Belgrano C.

Otra de las líneas que quedaría en jurisdicción porteña es la 47, que va desde la estación Lacroze hasta el autódromo Oscar y Juan Gálvez; la línea 50, que une la Terminal de Ómnibus de Retiro con el cruce de las avenidas Eva Perón y General Paz; también las líneas 61 y 62, que unen las terminales de Constitución, Once y Retiro.

En el listado también está la línea 64, que une a La Boca con la estación Belgrano C; la línea 65, que va desde la terminal de Constitución hasta Belgrano C; la línea 68, que va desde Once hasta Puente Saavedra y cruza unos metros a Vicente López, en la Provincia de Buenos Aires. Otra es la línea 76, que va desde Pompeya hasta Saavedra.

En la pelea por los $ 13 mil millones que la Nación destina a los colectivos porteños, también aparece la línea 84, que va desde Constitución hasta Villa del Parque; la línea 90, con recorrido desde Plaza Constitución a Villa Devoto; la 99, que une Liniers con Puerto Madero; también el 102, que une Barracas y Palermo; el 106, que va desde Liniers a la Terminal de ómnibus de Retiro.

Entre las últimas siete líneas de 32 que pasarían a la Ciudad, figuran: el 107, que une Ciudad Universitaria con el barrio de Parque Avellaneda; el 108, que va de Liniers con el barrio de Retiro; el 109, que une Liniers y el Correo Central; el 115, que va desde Retiro hasta Villa Riachuelo; el 118, que va desde Barrancas de Belgrano hasta Parque Patricios; el 132, desde Flores a Retiro; y la línea 151, desde Puente Saavedra hasta Constitución.

Hasta ahora, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) las líneas de colectivo que van desde el 1 hasta el 199 son de jurisdicción nacional. El ministerio de Transporte de Nación paga los subsidios a las tarifas.

Ese universo suma 135 líneas de colectivos, de las que Nación quiere transferir a la Ciudad 32 y las 103 restantes, que recorren parte de la Ciudad y del Conurbano continuarían con subsidios de Nación. 

Son las líneas 1, 2, 8, 9, 10, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 28, 29, 31, 32, 33, 37, 41, 45, 46, 49, 51, 53, 55, 56, 57, 59, 60, 63, 67, 70, 71, 74, 75, 78, 79, 80, 85, 86, 87, 88, 91, 92, 93, 95, 96, 97, 98, 100, 101, 103, 105, 110, 111, 113, 114, 117,119, 123, 124, 126, 127, 128, 129, 130, 133, 134, 135, 136, 140, 143, 145, 146, 148, 150, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 161, 163, 164, 166, 168, 169, 172, 174, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 188, 193, 194 y 195.

Estas no son las únicas líneas que están bajo la órbita del ministerio de Transporte de Nación. El gobierno también está a cargo de las líneas que recorren tanto Neuquén Capital como la ciudad vecina de Cipolletti, en la Provincia de Río Negro. Y los colectivos que unen a Corrientes Capital y a Resistencia, en la provincia de Chaco.

A su vez, en el AMBA el resto de las líneas de colectivo que llevan un número superior al 200, corresponden a la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, que también aporta los subsidios a las tarifas.

Mientras que las líneas que tienen números superiores al 500, son las “comunales”, que solo recorren un municipio de la Provincia de Buenos Aires y reciben subsidios al boleto por parte del gobierno nacional, no de los municipios.

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Foto: Urgente 24

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