Elaborado por lxs integrantes del Frente de de Todos- Comisión de Educación

_Servicio alimentario_ La canasta escolar nutritiva pesa 8,5kg. El menú es por 10 días hábiles, de lunes a viernes por dos semanas. Sin TACC. El menú está armado por nutricionistas *Contenido de Canasta Escolar Nutritiva* _Almuerzo:_ ? 500gr de fideos (1paquete) ? 1kg de arroz ? 500gr de lentejas ? 1 lata de arvejas ? 900cc de aceite ? 520gr de puré de tomate ? 500gr de zanahorias ? 500gr de cebollas ? 1kg de zapallo ? 5 unidades de frutas ? 1 lata de atún ? 1 caja de flan ? 1kg de azúcar ? 40gr de queso rallado _Desayuno:_ ? 2 litros de leche larga vida ? 5 unidades de té ? 5 unidades de mate cocido ? 10 unidades de sólidos que pueden ser barritas, magdalenas, galletitas de avena o agua. _Refrigerio:_ ? 2 litros de leche larga vida ? 5 unidades de fruta ? 5 unidades de té ? 5 unidades de mate cocido ? 10 unidades de sólidos ? Dentro de las cajas va información de salud, recetas para cocinar y material didáctico para aquellos alumnos que no tienen acceso digital a los contenidos. _-Se va a habilitar un contacto con el Área de comedores, ante problemas en la distribución, se pone a disposición el mismo para que se canalice por ahí todos los reclamos y de ese modo resolverlos lo antes posible._ _Se aclara que es un proceso logístico complejo de acceso de familias, camiones y escuelas, razón por la cual va a haber dificultades que se irán subsanando._ _Miércoles y jueves son los días que se van a distribuir, evitando la aglomeración de gente.__ *Cobertura* ? Van a repartir *220.000 cajas para el desayuno* (100 mil solo desayunan, jornada simple), *120.000 para el almuerzo* y *85.000 para los refrigerios* (casi todos de media) ? Total: *305 mil alumnos aproximados* ? Las reciben todos los alumnos que comían en las escuelas. Las conducciones de las escuelas cargaron a los alumnos en un google drive. Le comunicaron a las mismas como se va a realizar el proceso. ? 13 escuelas secundarias van a recibir la caja de almuerzo, el resto las de refrigerio. Las retiran los alumnos en su escuela. ? Educación Especial también, excepto los estudiantes que eran trasladados a la escuela en micros. En ese caso se la llevan a domicilio. ? Para los *5300 chicos y chicas* que viven de las *4 villas de la ciudad*, se busco _escuelas lo más próximas a sus domicilios_ para que se tengan que trasladar lo menos posible. ? No prevén baja de presupuesto porque los volúmenes seguirán creciendo. ? Trabajan en conjunto con desarrollo y salud pensando abordaje integral ? En la _entrega de viandas_, la *asistencia fue del 25 y 28%*. ? La _entrega de bolsones_ entienden que abarcará *el 80% o la totalidad*. Está contemplando la totalidad. ? Van a mandar la disposición que llegó a los colegios ? El bolsón no requiere inscripción previa ? Se está consultando con las escuelas cuántos alumnos lo requieren. ? Si alguna escuela no responde o pone volumen cero, no lo van a tomar como válido para que no se queden sin raciones. ? *Escuelas Vulnerables: 19 escuelas*, donde se acerca gente a buscar comida que no eran estudiantes del establecimiento. Van a trabajar con desarrollo y con organizaciones para mejorar eso. *Esquema de distribución* ? Respecto al permiso, armaron un protocolo y van a informar a dónde ingresar. A su vez ya hablaron con la policía de la ciudad y con las autoridades de provincia para que en los días y horarios establecidos los estudiantes puedan llegar a la escuela para retirar las cajas. ? Reconocen que no es el mejor modelo el que eligieron, pero si el que pudieron implementar teniendo en cuenta los volúmenes a entregar y la logística. ? El volumen que maneja Educación en este contexto es muy grande, se entrega en un solo día lo que habitualmente se hace en 10. Hay complejidad para que los proveedores se hagan de estos alimentos. ? Hoy a la noche van a juntar la necesidad de los colegios con la posibilidad de los concesionarios de entregar la mercadería el miércoles o jueves (dependiendo de la logística). ? Con la confirmación de las escuelas y la empresa, van a comunicar día y horario de llegada a cada colegio. Este esquema lo van a notificar a legisladores para que difundan también. _Educación virtual_ ? Hay a disposición 4 Plataformas a) Biblioteca Digital 5 mil contenidos segmentados x nivel y materias ( Videos, secuencias pedagógicas, ejercicios) b) Mí Escuela se trabaja con Secundaria desde el 2018. Se incorpora de a poco Inicial y Primaria en 2020. Se está trabajando en su expansión, por el momento lo está utilizando un 20% de los docentes. Aulas virtuales, interactúan docentes y alumnos. Las conducciones de las Escuelas matriculan a los alumnos (100% de estudiantes cargados, 80% matriculados hasta hoy 27/3. Lunes 6/4 se completa el 100% de matriculados. c) Plataforma Inglés. Trabajan con Esc de Maestros para incluir a los alumnos, ya están los docentes. d) Plataforma que armaron Esc de Maestros e Intec para capacitación de conducciones y docentes de las escuelas armando tutoriales, y mesas de ayuda ante cualquier problema para acceder a la distintas plataformas. ? Hay escuelas y alumnos de barrios populares que no pueden acceder por falta de dispositivos y/o conectividad. ? El Lunes difunden todo respecto a las plataformas por el Canal de la Ciudad, radio de la ciudad y Conferencia de Prensa. _Conectividad_ ? *Todo lo que es punto edu, punto gob. punto buenos aires, no consume datos. es decir, que todas las plataformas del gobierno son de uso liberado*. ? Se estuvo trabajando con las empresas de telecomunicaciones, telecom y claro. ? Telecom ya lo está implementando desde el sábado de la semana pasada. ? Claro el día miércoles mandaron el formulario y próximo lunes va a empezar a pasar. ? Con movistar ayer Fernando Straface tuvo una reunión con varias empresas y ya se planteó el tema. Se espera que pase lo mismo en los próximos días. ? Dificultad de implementación. Hay desigualdad y diferentes situaciones de acceso a los recursos de las familias y los docentes. Los docentes, las conducciones y las familias están muy comprometidos y usando diferentes recursos (plataforma moodle, mi escuela, grupos de wshapp, e-moddo, etc.). Crece día a día el ingreso a las plataformas, superó las expectativas. ? Están trabajando con el área de innovación para mejorar la conectividad en barrios populares ? Están trabajando en mejorar la capacitación para docentes ? Se puso a disposición un formulario para que las familias que quieran recibir información, capacitación den sus datos y hay *23.000 familias que reciben una comunicación* con rutinas, contenidos, recursos, mensajes, información de salud, etc. _Suplencias_ ? No va a haber ceses. Según el estatuto, el suplente cesa ante la presentación física del titular. Ante la suspensión de las clases presenciales, todos los docentes suplentes que venían trabajando van a continuar en los cargos por el tiempo que dure el aislamiento. ? Se le va a pagar tanto al suplente como al titular. Se habló esto con los sindicatos y se comunicó esto a las delegaciones contables de los distritos y que estas fueron las medidas a tomar. *A propuesta del frente de todos, se comunicará información importante por canales institucionales para evitar la circulación de información falsa*. *Quedó pautada una nueva reunión posiblemente el viernes 6, pensando hacer una evaluación de los operativos y del sistema de educación virtual* Caracteres: 7.457 Foto: El Quid de la Cuestión

Loading