La auditoría muestra además problemas en la limpieza

Un informe mostró las condiciones que se viven en hospitales porteños, después de denuncias de los trabajadores de la salud. Falta de personal, equipamientos rotos, sobrecarga laboral y la falta de limpieza, entre otras irregularidades. En las dos administraciones de Horacio Rodríguez Larreta como Jefe de Gobierno porteño no hubo auditorías y el pasado año se relevaron los servicios de guardia de los hospitales Santojanni, Argerich, Durand y Fernández.

De acuerdo al diario Tiempo Argentino, el mencionado informe marca irregularidades bajo 5 ejes: falta de espacios adecuados de descanso para el personal de salud, sobrecarga laboral en enfermería, carencia de personal administrativo, falta de limpieza, y falta de mantenimiento en baños, salas de espera, y en áreas de descanso para profesionales. Quienes hicieron la auditoría marcaron que el cuidado, arreglo y preservación de estos espacios debe hacerse para “garantizar la seguridad y estándares de calidad”.

La auditoría mostró que en el Hospital Santojanni hay una sola persona a cargo del arreglo de la maquinaria médica, por ejemplo. El jefe del departamento de Equipamiento Mobiliario de ese nosocomio, afirmó que el tomógrafo se rompe seguido, y que para su reparación cuentan con un solo bioingeniero. En el momento del relevamiento en el Santojanni se supo también que de los dos electrocardiógrafos con los que cuenta, uno no funcionaba hace 6 meses. Lo mismo sucedió con un ecógrafo que no podía utilizarse por fallas técnicas. Se demostró también la falta de camillas, sillas de ruedas y tubos de oxígeno, y carencia de computadoras dentro de las áreas médicas.

En tanto, en el Hospital Fernández, se resaltó que no tienen consultorio específico para tratar a pacientes con problemas mentales, y remarcó la necesidad de incrementar la dotación de personal y especialización de profesionales y técnicos.

Por su parte, el Hospital Durand mostró deterioro tanto en las salas de observación de pacientes como en los dormitorios médicos. Al momento de la auditoría, no contaba con ventilación en los espacios. Finalmente, en el Hospital Argerich, el mayor problema estuvo en el área administrativa que funciona en la guardia, con conflictos para fijar procedimientos y en las rutinas del trabajo diario, perjudicando el control interno y la eficiencia de la gestión. En cuanto al equipamiento médico, contaba con un ecógrafo averiado, que fue reemplazado temporalmente por un equipo de la Unidad de Terapia Intensiva.

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Foto: Nueva Ciudad

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