Miller escribió esta obra en Nueva York en 1964, luego de visitar campos de concentración y cubrir juicios contra los responsables del Holocausto. Es un texto profundamente dramático, en el cual la desolación, el final que se avecina, el miedo y cómo eso repercute en los distintos personajes son los elementos principales. La pieza estrenó en 1965, exactamente 60 años atrás.

Fuente: https://ociopatas.com/
Por Manuel Germano.

La acción transcurre en Vichy, Francia, en medio de la Segunda Guerra Mundial. Un grupo de personas de distinta edad y procedencia se encuentra en la sala de espera de  un puesto de detención, custodiada por personal policial. Supuestamente les revisarán la documentación y nada más, pero los detenidos no tardan en darse cuenta de que el objetivo es otro. El dialogo que se entabla entre ellos (víctimas), y el vinculo entre estos y sus victimarios sitúan al espectador rápidamente no solo en tiempo y lugar, sino que pintan con precisión el estatuto de los roles, qué buscan y qué temen.

Miller construye arquetipos de personajes. En la puesta conviven, en bandos bien marcados, el Capitán, el Inspector, el profesor de antropología racial, un Comandante, policías, y por otro lado, un judío ortodoxo que reza en idish, el aristocrático vienés, el psiquiatra, el artista, el socialista, un mozo, un adolescente de clase humilde, un gitano, y un actor. A medida que son obligados a pasar a una sala donde son interrogados, la mayoría no vuelve a aparecer en escena. A partir de esos cuerpos que se ausentan y el texto dramático que hilvana la historia, se construye el horror. ¿Dónde van? ¿Qué hacen ahí adentro? ¿Qué les piden? Miller no da muchas vueltas y disipa las posibles preguntas que uno pueda hacerse.

En el diseño de iluminación y la escenografía (Ricardo Sica, Gabriella Gerdelics y Gastón Zambón) se aprecia una funcionalidad para construir el clima de oscuridad y asfixia. La concepción del espacio escénico se extiende hacia el pasillo y patio exterior del Espacio Callejón; allí, con los «policias» deambulando con mirada atemorizante, se comienza a construir el ambiente marcado por los que obedecen y los que ordenan. Hay una utilización inteligente de las escaleras, las salidas, los balcones, y la profundidad del escenario que recorren los interpretes en las distintas escenas que componen el único acto.

Dirigida y adaptada por Pablo Gorlero, la puesta respeta los arquetipos que plasma Miller. Al margen de algunos furcios en el texto y cierta disparidad dentro del grupo de actores, hay un nivel de compromiso notable que trasciende eso y logra que el espectador se adentre desde un comienzo en la asfixiante historia, que interpela al espectador con un mensaje actual que hace eco en nuestro presente, no solo en la coyuntura local, si no también a nivel mundial.

El odio al distinto, la persecución, la indiferencia de algunos, el negacionismo (que puede leerse en el rol del actor, Monceau), los marginados sociales, la posición beneficiosa que da pertenecer a una clase, son algunos de los ejes que transita la pieza. Cada arquetipo representa un universo, y en la riqueza de esos personajes y sus parlamentos radica la potencia de Incidente en Vichy. Un notable trabajo integral de Gorlero, que se pone al hombro una obra comprometida y compleja, demostrando así que el rol de director le sienta bien, independientemente del género que decida afrontar.

Ficha técnica

Mateo Chiarino Von Berg, un príncipe austríaco

Patricio Coutoune Leduc, un psiquiatra

Rubén de la Torre           Comandante alemán

Mario Petrosini Monceau, un actor

Junior Pisanu Lebeau, un pintor

Rodrigo Raffetto Bayard, un mecánico

Pablo Turchi El mozo de arriba

Enrique Iturralde Marchand, un hombre de negocios

Santiago Lozano Profesor Hoffman, antropólogo racial

Jerónimo Dodds Un muchacho

Marcelo Rodríguez Ferrand, propietario del café de arriba

Julián Mardirosian Un viejo judío

Mauricio Méndez           Un gitano

Mariano Sgallini Capitán de policía

Marcelo La Valle Un inspector y un guardia

Adaptación y dirección general: Pablo Gorlero

Escenografía y vestuario: Gabriella Gerdelics

Diseño de luces: Ricardo Sica

Música y diseño sonoro: Fernando Nazar

Producción ejecutiva: Carolina Liponetzky

Asistente de dirección: Carlos Farías

Producción comercial: Susana Jaravroviski

Fotografía: Fiorella Romay

Diseño gráfico: Juan Salvador de Tullio

Escenas de violencia: Mariano Sgallini.

Datos de interés

ESPACIO CALLEJÓN
Humahuaca 3759, CABA.
Web: https://www.instagram.com/espacio_callejon/
Jueves – 20:30 hs – Hasta el 31/07/2025
Domingo – 17:00 hs – 13/07/2025 y Del 27/07/2025 al 03/08/2025

Entradas por ALTERNATIVA.


Caracteres: 4190

Loading