Fue el miércoles 6 de septiembre y la Legislatura porteña colocó una placa en el restaurant, con motivo de haberla declarado “Sitio de Interés Cultural”

La Legislatura porteña colocó el pasado miércoles 6 de septiembre por la tarde, una placa en la Cantina Don Chicho, con motivo de haberla declarado “Sitio de Interés Cultural”.

El homenajeado restaurant es un tradicional bodegón con especialidad en pastas caseras, ubicado en Plaza 1411 (esquina Zárraga, en el cruce con la Avenida Álvarez Thomas), que tiene ya 101 años de historia en el barrio de Villa Ortúzar. La distinción se propuso en 2022, en el marco del centenario del local.

El Dr. Maximiliano Rima, en conjunto con el Sr. Christian Comaschi llevaron adelante esta iniciativa a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y finalmente se hizo realidad la colocación de la placa en la cantina, a cargo de la Legislatura porteña.

En la actividad estuvo presente la Diputada Carolina Estebarena, legisladora porteña del Bloque Vamos Juntos (Interbloque Juntos por el Cambio), que tomó la iniciativa en la Legislatura para proceder tras haber sido presentada por un particular (2 en este caso). Apoyaron la actividad “Equipazo CABA” y la Junta Histórica de Villa Ortúzar. Se hizo presente la comunera de la Comuna 15 Victoria Pujolle (Juntos por el Cambio) y asistieron también varios integrantes de la Asociación Civil Margarita Arriola, situada en el vecino barrio de Villa Urquiza.

La diputada Estebarena manifestó en el evento: “Siempre que me ponen un desafío yo le pongo toda la energía para darle para adelante y lo importante es que se haya puesto no solo la placa en “Don Chicho” sino que haya sido nombrado Sitio de Interés Cultural. Podría haber tenido otro tipo de declaración pero esta es muy buena porque abarca todo, el hecho de que sea un sitio de interés cultural permite atraer a todo tipo de público y ahora podemos sumar a los de la Legislatura, a los de la cultura, a los del gobierno, posibilitando gracias a esa declaración que reciba un subsidio o algún tipo de asistencia porque al ser un sitio de interés hay un compromiso de la Ciudad por ponerse al hombro el lugar”. 

Por su parte, Maximiliano Rima, uno de los que ideó este proyecto, declaró ante los presentes: “Esta es la cuarta generación que trabaja en la Cantina Don Chicho. Y dense cuenta. En 1826, Rivadavia fue el primer presidente de los argentinos y duróun año. Hoy en Argentina si no me equivoco tenemos 57 presidencias contando incluso los gobiernos de facto. Es decir que si en 1922 Don Chicho abrió sus puertas han pasado 38 presidentes y Don Chicho sigue con las puertas abiertas. Este homenaje que hoy se formaliza a través de la Legislatura es un homenaje merecido. Porque… ¿Quién labura 100 años en este país ininterrumpidamente? ¿Quién genera empleo durante 100 años ininterrumpidamente cuando los gobiernos lo primero que hacen es atacar al privado para el beneficio propio de los empleados públicos? Esta placa que hoy vamos a descubrir es algo merecido y un ejemplo para todos los argentinos y para la Ciudad de Buenos Aires porque cada vez son menos aquellos que hacen de su trabajo su propia historia”.

Rima, que es oriundo de Villa Crespo y fue a la escuela secundaria en Villa Ortúzar (al Instituto San Roque)  junto con Christian Comaschi –el otro autor del proyecto, que también estuvo allí presente- supo ser habitué de la Cantina Don Chicho en su adolescencia. Es destacable que pese a sus diferencias políticas (Rima apoya a Juntos por el Cambio y Comaschi al peronismo) y futbolísticas (Rima es hincha de Atlanta y Comaschi de Chacarita), son amigos y trabajaron  juntos en este hermoso proyecto que se hizo realidad para homenajear a un exquisito e histórico restaurant del barrio que los vio crecer, Villa Ortúzar.

Loading