Tras los festejos de fin de año y la llegada de las vacaciones para muchos, aumentaron drásticamente los contagios, potenciados por la llegada de una variante híper contagiosa

Con respecto a los contactos estrechos, el gobierno porteño se diferenció de la estrategia comunicada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, que había planteado que no se hisoparía más a los contactos estrechos, presentaran o no síntomas; debiendo ellos solamente mantenerse aislados 5 días en caso de estar vacunados y 7 días en caso de no estarlo. “La gente se quiere y necesita testear, de manera que hemos tomado la opción de seguir con la estrategia epidemiológica que venimos llevando desde el principio de la pandemia, lo que no se contrapone con el planteo nacional. El que tenga la voluntad de hacerlo diferente lo puede hacer”, señaló Fernán Quirós, ministro de Salud porteño. “Lo que sí la ministra quiso decir, y es importante aclarar porque nosotros tenemos la misma mirada, es que hay muchas personas que han sido contacto estrecho y por angustia, ansiedad o porque desconocen la normativa, antes de los 5 días de estar aislados van y se testean y ahí es donde la ministra quiso hacer hincapié”, aclaró Quirós.

En este contexto, ANMAT, aprobó cuatro test de autoevaluación de COVID-19, pudiendo ser utilizados de forma individual, por instituciones públicas o privadas, siempre y cuando se garantice el reporte de los resultados. En este sentido, los resultados del test deberán ser informados a las 24 horas en la farmacia correspondiente. En caso de no informarlo, el farmacéutico deberá informar de la situación a la autoridad sanitaria de la jurisdicción. El precio del autotest oscilará entre los 1900 y 2500 pesos, dependiendo la marca. Cabe señalar que los mismos serán considerados de “orientación diagnóstica”.

Hasta la fecha, en la Ciudad de Buenos Aires se encuentran más del 85% de las personas vacunadas con el esquema completo (dos dosis). Con respecto a la dosis adicional o de refuerzo, los vacunados hasta la fecha rondan los 700.000.

Si bien se trata de una variante muy contagiosa, en términos generales provoca síntomas leves, siendo la cantidad de fallecidos menor en comparación a la cantidad de contagios. Los fallecidos ya superan los 117.000, siendo la cantidad de contagios aproximadamente de 6.000.000. Más allá de los números cada fallecimiento implica un profundo dolor que debemos atravesar en estos tiempos de pandemia.

Caracteres: 2.277

Foto: Cronista

Loading