Finalizó la obra que une los barrios de Palermo y La Paternal

Sábado 6 de julio de 2019, Soler y Avenida Juan B. Justo, un día espléndido, con mucho frío acorde a la época pero con un sol radiante y un cielo totalmente despejado. Un escenario listo para que toque en vivo La Bomba de Tiempo, un área verde denominada Parque Ferroviario que cuenta con juegos, plantas orgánicas, un armado de talleres de muñecos de tela, pintura de un mural y un gran inflable para que los chicos –y también los grandes, sacando fotos y filmando- puedan divertirse. Enfrente del escenario se colocó la Torre Mirador donde los concurrentes podian visualizar desde lo alto la obra del Nuevo Viaducto que elevará ocho metros las vías del Ferrocarril San Martín y se extenderá desde la estación Palermo hasta la estación Paternal con una longitud de cinco kilómetros. Con mucha seguridad en el lugar y llegando al mediodía, el público, mayoritariamente vecinos, se acercó a disfrutar de los festejos. Debajo del Viaducto, en lo que sería la entrada por Soler, había tracks –casillas tipo carritos- donde se vendía café para solapar el frío, que podían ser acompañados por unas medialunas o masas, y comidas rápidas clásicas o con carnes especiales como las “patagónicas”. También, se dispusieron mesas y sillas para realizar picnics, tomar mate o simplemente apreciar la obra bajo el sol, como lo hicieron el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto al Secretario de Tranporte, Juan José Méndez. Fueron las primeras caras del oficialismo en hacerse presentes en el lugar, mientras los vecinos se acercaban para saludarlos y tomarse fotos. Algunos agradecieron el fin de las obras ya que venían sobrellevando algunas molestias –ruidos y problemas de tránsito-, unos preguntaron si debajo del Viaducto pondrán negocios o locales, otros se preocuparon por lo contrario, si no ponen nada “se llenará de familias”, alegaron, pero en su gran mayoría celebraron los avances que esta obra implicará. Tanto Dietrich como Méndez se mostraron amables y predispuestos a charlar con los vecinos, no solo por ser época electoral sino porque el clima era ameno y la jornada tranquila y apacible. Según Méndez esta obra “va a mejorarle la calidad de vida a más de medio millón de vecinos: los casi 180 mil que usan este ferrocarril todos los días; los 250 mil que en colectivo atravesaban todas estas barreras que hoy ya no son barreras sino que son calles abiertas”. Siguiendo el recorrido por el Parque Ferroviario fue posible apreciar que enfrente y separado por una peatonal de empedrado que continúa hasta la entrada por Godoy Cruz, está el Parque de las Ciencias, momentáneamente cerrado hasta la finalización de las obras. También en el evento se establecieron stands para el espacio ecológico, sobre leyes de tránsito y centro de reciclaje. Por las calles internas, malabaristas vestidos de clowns y como arlequines amenizaban el lugar. Mientras esto ocurría, los visitantes se pararon un momento para observar al unísono la llegada de una formación completa del tren de la línea San Martín que une Retiro con los partidos de Tres de Febrero, Morón, Hurlingham, San Miguel, José C. Paz, Pilar y Luján, a lo largo de 70 kilómetros. Pero esta formación es sin pasajeros, un maquinista presente en el evento explicó que “son marchas blancas con formaciones que circulan en ambos sentidos para verificar las condiciones de las vías y el señalamiento y para que los maquinistas vayan reconociendo el camino y sobre todo el tramo del viaducto nuevo”. Este proyecto se realiza a través de Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUSA) y es impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación. Al respecto Dietrich señaló que “esto nos beneficia a todos los vecinos, nos da seguridad y sobre todo nos permitirá ganar tiempo”. Por su parte Juan José Méndez, dijo en lo que atañe a la Comuna 15, “que el proyecto prevé construir dos nuevas estaciones en altura, Paternal y Chacarita y la eliminación de 11 cruces a nivel entre las calles Honduras y Avenida Garmendia. El tramo elevado -a ocho metros- va solo hasta La Paternal, esa estación y la cercana Villa Crespo (ex Chacarita) estarán listas recién a fines de Agosto”. Personal del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte explicó que “esto forma parte de lo que se llama Plan Buenos Aires sin barreras” que en este caso “va a eliminar 11 barreras”. Desde el miércoles 10 de Julio el tren hará su trayecto completo, de 90 minutos, entre Retiro y Cabred (Luján), ese día y ya en clima electoral, el Presidente Mauricio Macri encabezó el acto de puesta en funcionamiento del viaducto San Martín junto a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. Caracteres: 4.708

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