Arquitecto urbanista que se involucró en distintas causas barriales, como la del CeSAC 22 o la del Cine-Teatro Taricco

A comienzos de esta semana se conoció la triste noticia del fallecimiento de Pompeyo Ramos-Marrau, un muy querido vecino de La Paternal, aunque oriundo de la ciudad de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis. Era arquitecto urbanista y con una extensa trayectoria laboral, se especializó en la planificación y el desarrollo de las ciudades, siempre buscando cuidar el medioambiente.

Pompeyo era un vecino muy comprometido con su barrio y su comuna, la 15. Tal es así que fue integrante de la Mesa Coordinadora del Consejo Consultivo de la Comuna 15 y además militó por el cumplimiento de la Ley de Comunas N°1.777/05 de CABA, a favor de la descentralización en la Ciudad.

El sueño de Pompeyo era el del diseño de un barrio y una comuna en función de las necesidades y el disfrute de sus habitantes.  Entre sus iniciativas para mejorar su barrio, proyectó la construcción de una plaza en el terreno baldío que había en Paysandú y Añasco, donde finalmente se levantó una edificación para uso privado. Y también presentó un proyecto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para llevar adelante un paseo verde, histórico y cultural, que salía de la esquina de Juan B. Justo y San Martín para llegar al Parque Isla de La Paternal. Además fue parte de la lucha por la recuperación de la ex Liga Israelita (que finalmente se transformó en el actual CeSAC 22) y por el Cine-Teatro Taricco, por el cual se sigue luchando. También fue un férreo crítico de los negocios inmobiliarios en la Ciudad, un fuerte opositor de la construcción de torres en el Parque Isla de La Paternal.

Por su militancia política, Pompeyo tuvo que exiliarse en los años setenta y vivió en Brasil, Alemania y España, donde participó de los juicios a los represores que impulsó el juez Baltasar Garzón. En La Paternal, Pompeyo hizo un reconocimiento a su amigo Carlos Slepoy Prada (jurista argentino nacido en La Paternal y fallecido en 2017, que tuvo que exiliarse en España y que defendió a víctimas de las dictaduras de Argentina, Chile, Guatemala y España), a quien se le colocó una placa en el Club La Paternal, situado en Fragata Sarmiento 1951.

Foto: Academia.edu

Loading