Fue el miércoles 7 de octubre al mediodía, poco después de la intervención de la cooperadora escolar por parte del gobierno porteño

La escuela Álvarez Thomas (Nº 4 D.E. 16) está en el barrio de Agronomía, más precisamente en Terrada 3983. Su cooperadora, conocida como “La Coope del Alva” funciona hace 80 años y hasta logró construir un natatorio. La cooperadora lleva también la gestión del comedor, al que asisten unos 600 chicos diariamente –unos 800 concurren a la escuela, de doble escolaridad- , sin depender de las empresas contratadas por el Gobierno de la Ciudad, como otras escuelas. En 2017, el gobierno porteño, con un recorte en el Plan Natación, dejó a algunos alumnos de jardín sin sus clases, por lo que la cooperadora hizo una presentación judicial, ganándola y resolviéndose recién este año, poco antes de la intervención de la cooperadora. Los padres y docentes del “Alva” que se manifiestan dicen que, con esos antecedentes, no es casualidad que ahora hayan intervenido (en el mes de septiembre) esta cooperadora, que tiene una cuenta bancaria con 24 millones de pesos que se destinarían a la construcción de un gimnasio para los chicos.

Tras el “ruidazo” en la puerta de la escuela a modo de protesta el 22 de septiembre. Sin tener respuestas por parte del gobierno porteño pese a que se pidió por escrito una entrevista con la Ministra de Educación porteña Soledad Acuña; se organizó entonces esta caravana el miércoles 7 de octubre, desde el barrio de Agronomía hasta la sede del Gobierno de la Ciudad –edificio conocido como “Uspallata” por estar situado sobre esa calle-, en Parque Patricios. En esta nueva protesta, los manifestantes buscaron ser escuchados por la funcionaria e insistir para que se concrete la entrevista. La comunera por la Comuna 15 Nancy Bolaño (Frente de Todos) acompañó la manifestación.

“Hoy la comunidad del “Alva” fue al despacho de la ministra Soledad Acuña en busca de diálogo. El Gobierno porteño se negó a recibirnos, a pesar que sabía que íbamos. Se niegan a dialogar porque no tienen argumentos legítimos para fundamentar su decisión. Esperamos que estén pensando en dar marcha atrás con la intervención. Vamos a tomar todas las acciones que estén a nuestro alcance para que el Gobierno de la Ciudad anule la injusta e infundada injerencia hacia nuestra cooperadora”, dice un comunicado que se publicó tras la mencionada caravana.

De acuerdo a fuentes del Ministerio de Educación porteño, la intervención de la cooperadora tiene que ver con que “en junio de 2020 se realizó un análisis interno en el que se observó: incumplimiento sistemático de las normas contables dentro de la ley marco de Asociaciones Cooperadoras Ordenanza Nro. 35.514 y sus reglamentaciones posteriores y disposiciones específicas”. Además señalaron que la cooperadora tiene “un Fondo Común de Inversión de $24.487.031,63 yendo en contra del espíritu de una asociación cooperadora en el marco de una ordenanza vigente.

Caracteres: 2.815


Foto: Télam

Loading