La presentación de “Ciudades con Lentes de Mujer”, se realizó en el Centro Cultural Matta de la embajada de Chile en Argentina

Por Francisca Cabello Iriarte.

Una de las conmemoraciones que tuvo el Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo en el Centro Cultural Matta (Tagle y Avenida del Libertador, se ingresa por la Plaza República de Chile) de la Embajada de Chile en Argentina, un espacio donde se pueden ir a ver exposiciones de artes, charlas o lanzamientos de libro, como lo que sucedió en el reciente #8M.

“Ciudades con Lentes de Mujer” fue creado por la Consejera Regional Nataly Campusano y por aproximadamente 45 minutos, trasladó a los asistentes hasta la región de Valparaíso, ubicada en la zona centro del país vecino.

Se trata de una investigación que nació en 2018 y que contiene los relatos y testimonios de 300 mujeres porteñas de todo estrato social, cultural y rango etario. Durante la presentación de su libro, Nataly comentó que “la invitación era que todo aquel que quisiera mirar la ciudad, que fuera incumbente en la toma de decisiones, en la opinión, pudiese tener la oportunidad de ponerse esos anteojos y mirar la ciudad, esa ciudad que muchas veces genera tantas emociones, sentimientos positivos, pero a la vez, muchos obstáculos que una parte de la sociedad no ve, que son principalmente (en términos del 50%) los varones”.

En estas hojas se refleja que en esa ciudad, conocida por su alto potencial turístico y enormes cerros, “el cotidiano es complejo para las mujeres, desde que uno es pequeña hasta que es mayor. Es complejo desde la perspectiva en materia del transporte, el acoso que existe hacia las mujeres (…) Luego, cuando se nos asume socialmente, se nos instala el deber de cuidado, tenemos una ciudad que es compleja para llegar a los servicios, para cumplir con las labores de ir a dejar a la hija, hijo o hije a algún determinado colegio y después al jardín, distintos recorridos. Por tanto, se desembolsa una manera distinta también en los criterios económicos, eso hace que las mujeres sean más pobres al momento de invertir en ella misma”, ejemplificó la escritora.

Fueron muchos los temas que se abordaron con las vecinas del territorio, desde los acosos que siguen latentes en el transporte público hasta la llegada de la noche, en la que hasta el color de la luz (amarilla o blanca) puede influir al momento de su traslado. Sin embargo, existe una coincidencia entre todas ellas y eso es lo que dicho texto “busca rescatar y capturar para que sean mejoradas mediante políticas públicas con perspectiva de género”, finalizó.

Loading