Por Manuel Germano.(@mangermano)

La oferta teatral de Buenos Aires es diversa en todo sentido. En una semana se pueden ver desde obras de tinte autobiográfico, donde se conoce la faceta más personal del artista, traer a escena a grandes figuras de la música clásica y conocer cierto aspecto de su historia, disfrutar de una comedia y hasta ver una única obra interpretada por cuatro elencos distintos. Ahondemos sobre estas propuestas.

En el Teatro Astros (Corrientes 746), con libro y dirección de Nacha Guevara, se presenta «Nacha en pijama», una obra personal donde la reconocida figura relata parte de sus días en pandemia, mientras reflexiona sobre la industria, los desamores, las vivencias pasadas, y que pasó con un cumpleaños que no fue. La puesta funciona como una invitación íntima que Nacha le realiza a su público, el cual llega a la sala del Astros desde diferentes puntos del país.

La reconocida intérprete se desplaza con soltura por el escenario, interpreta diversos cuadros musicales con la impronta que la caracteriza, y construye un relato simple (con algunos parlamentos que resultan poco felices), que apela por momentos a la risa y la emoción.

A unas cuadras del Astros, cruzando la 9 de julio, en el Cultural San Martín, los amantes de la música clásica pueden apuntar un encuentro: «María, es Callas», de Adriana Tursi, dirigida por Tatiana Santana y protagonizada por Natalia Cociuffo. En la obra se sitúa al espectador en el interior de la casa de Callas, quien recorre su ocaso desde lo profesional, pues pierde día a día su voz, y también desde lo personal, ya que atraviesa su separación del magnate Aristóteles Onassis, con quien mantuvo una relación poco feliz.

Natalia Cociuffo, una intérprete reconocida del teatro musical, tiene la difícil tarea de ponerse en la piel de una de las figuras más convocantes de la lírica mundial. La actriz alcanza momentos muy logrados, cuando se apropia del inteligente texto de Tursi y se adueña del escenario, sin embargo, la puesta y las decisiones de la directora por momentos perjudican el protagónico de Cociuffo, que suficiente trabajo tiene al darle voz y cuerpo a una Callas venida a menos, como para tener que sostener todo el tiempo un teléfono que nada aporta (no es necesaria la existencia de ese elemento que limita las posibilidades interpretativas y de conexión con el público), al igual que la participación de un coro que no resulta armónico ni funcional con la puesta.

A pocas cuadras del Cultural San Martín, se presenta la última obra dirigida por Javier Daulte, con dramaturgia de Alberto Rojas Apel (guionista y dramaturgo que escribió varias obras para Microteatro), y que en esta puesta plantea el tema de las relaciones abiertas, específicamente el caso de un matrimonio de clase acomodada que se involucra sentimentalmente con la niñera de su hija y evalúa formar una «trieja» (relación amorosa de tres personas).

Julieta Zylberberg, Damian de Santo y Lu Grasso son los protagonistas de esta propuesta que logra momentos efectivos al llevar a escena un tema que efectúa disparadores de todo tipo, las inseguridades de este matrimonio que se atreve a la aventura, la tercera que viene con la propuesta descabellada para la pareja «consolidada», como influye (o no) la mirada de los otros si se llegaran a enterar de esta nueva relación, entre otros posibles temas y debates. «Me gusta» empatiza con el público que desea disfrutar de una comedia entretenida.

A una cuadras de calle corrientes, en el Teatro Regina, se estrenó «Plagio», una obra de texto escrita y dirigida por José María Muscari e interpretada por cuatro elencos distintos (que representan cuatro tipo de «amores» diferentes). Sólo en el marco de la pasada función de prensa, los cuatro elencos se unieron para ejecutar la pieza en una sola función.

En la obra un candidato a presidente corre riesgo de ser acusado de «plagio» por robar un parlamento textual de una serie. Esto genera una situación de tensión entre el candidato y su asesor – amante, con quien lleva una relación apasionada tóxica a la vez.

Si bien la idea original de «Plagio» podría haber resultado interesante, la puesta utiliza referencias obvias, lugares comunes y estridencias de todo tipo. La sobre estimulación a través de música, luces, y una pantalla en la cual no solo se proyectan breves clips de los actores, sino también el significado de ciertas palabras que se enuncian, lejos de resultar funcional al espectáculo, le juegan una muy mala pasada.

Días y horarios de las obras.

Nacha, en pijama

Teatro Astros.

Funciones viernes, sábado y domingo.

Entradas por Entrada Uno.

Maria, es Callas.

Centro Cultural San Martín – Sarmiento 1551

MARTES A LAS 20 HORAS

DOMINGOS A LAS 17 HORAS

Entrada general $1800

Estudiantes y jubilados: $1500

A la venta por Entradas BA

ME GUSTA.

Teatro: Paseo La Plaza

Funciones: viernes y sábados 21.30/Domingos 21.hs

Entradas enwww.plateanet.com o boletería

PLAGIO

FUNCIONES
Martes y Miércoles
20.30h Diego Ramos y Nicolás Pauls

Viernes

20.30h Esther Goris y Nicolás Riera
22.30h Inés Estévez y Malena Solda

Sábado

19h Inés Estévez y Malena Solda
21h Esther Goris y Nicolás Riera

Domingo

17.30h Inés Estévez y Malena Solda
19.30h Esther Goris y Nicolás Riera
21.30h César Bordón y Thelma Fardín

Entradas: https://linktr.ee/obraplagio
y boletería del teatro Regina (Av. Santa Fe 1235)

Foto de portada de “Nacha en pijama”

Caracteres: 5.295

Loading