Con la lista “Unidad de Luchadores y la Izquierda” del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, Martina Sarubbi logró el 4% (4.759 votos) y superó en la interna de las PASO a Rosario Kairuz (FIT Unidad – Unir y Fortalecer la Izquierda), que tuvo el 2,43% y 2.892 sufragios. Así el FIT-Unidad llegó al 6,43% y 7.651 votos en la categoría “Jefe Comunal” de las PASO, quedando en cuarto lugar y avanzando a las elecciones generales del 22 de octubre

Los 4 candidatos y candidatas a Presidente de la Junta Comunal 15 que competirán en las elecciones generales

Aquí replicamos nuestro diálogo con Martina Sarubbi (26), la candidata a Presidente de la Junta Comunal 15 del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad que competirá en las elecciones generales con Agustín Rodríguez Ponti (Juntos por el Cambio), Jazmín Tello (Unión por la Patria) y Amiel Leckie (La Libertad Avanza):

¿Vivís en la Comuna 15? ¿En qué barrio? ¿Hace cuánto sos vecina de la zona? ¿Qué cosas te gustan de los distintos barrios de la Comuna 15?

“ Sí, vivo en Villa Crespo desde 2018. Lo que más me gusta es la combinación de movida cultural, con la accesibilidad del transporte y la vida en general de la comuna. Es una lástima que no haya más espacios verdes disponibles, porque tiene mucho que ofrecer. Soy fan de la arquitectura también”. 

-¿Cuándo y cómo empezaste a militar en política?

– “Empecé a militar en 2011, en mi colegio, el Lenguas Vivas, luego del estudiantazo de 2010. Milité en secundarios y luego empecé a militar en la Facultad de Derecho directamente. Me acerqué movilizada por las tomas masivas por problemas de infraestructura: no había gas, se caían los techos. Recuerdo que la UBA se tomó por lo mismo”.

– Contanos algo de tu historia personal (laboral, estudios, hobbies)…

– “Bueno, cuando terminé el secundario en 2015 empecé a trabajar en un call center. Empecé a estudiar Derecho en la UBA y empecé a trabajar en un estudio juridico. Luego en el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y finalmente terminé dando clases de inglés de forma particular, que es lo que me encuentro haciendo hoy. Muchos hobbies no tengo porque siempre milité mucho por lo cual no me dediqué a expandir mis horizontes en otras cosas. Pero me gusta ir al cine, museos. Me gusta mucho ir a los centros culturales de la comuna justamente”. 

-¿Qué impresiones te dejaron los resultados de las elecciones PASO en la Comuna 15?

– “Con respecto a los balances de las elecciones en la Comuna 15, me parece que a priori no hubo grandes sorpresas dado que en los últimos años, Juntos por el Cambio venía sacando un porcentaje alto. Pero sí esto me resulta preocupante teniendo en cuenta que son los principales impulsores del Código Urbanístico, que tanto movimiento está generando en la organización de vecines. Con respecto a la buena tradición de la elección del FIT-Unidad en la comuna,  esto tiene que ver con una población que se ha manifestado en distintas oportunidades en materia de reclamos sociales, de derechos humanos, libertades democráticas y también, el dato, es que en las últimas dos elecciones empezamos a tener un crecimiento en otros sectores de la población, particularmente aquellos que viven en villas, gracias al trabajo del Polo Obrero organizándose. Por eso también fueron destacables en esta elección, los resultados en Villa Soldati, en la Villa 31, en toda la zona Sur de la Ciudad”.

-¿Qué impresiones te dejaron los resultados de las elecciones PASO a nivel Ciudad y Nación?

-“En la Ciudad me parece que se repitió un poco el patrón de las últimas elecciones. En Nación sin dudas hubo un giro 180° en términos de lo que se esperaba. Se expresó el fracaso de un régimen. Un hartazgo popular con el gobierno nacional, pero también con Juntos por el Cambio. Es una conclusión natural si partimos del balance de las cifras de este gobierno: Más de 120% de inflación, aumento de precios, los salarios a la baja y obviamente el problema de vivienda. El crecimiento de Milei parte de la expectativa de una alternativa distinta, pero hay que ser muy claro: Milei no representa nada distinto, es el mismo fenómeno político de los ´90. Privatizaciones, la hiperinflación. Lo dice abiertamente cuando plantea la dolarización, la privatización de la educación por más que ahora busque moderar el discurso para ser aún más competitivo en la elección.  Con respecto a la elección del FIT-Unidad en la Ciudad, fue interesante. Quedaron cuatro fuerzas y entre ellas la Izquierda, que es la única lista de izquierda que tiene un planteo hacia los trabajadores, hacia los sectores populares y que no tiene compromisos ni con el resto de las fuerzas políticas ni con los sectores del empresariado. Tenemos como objetivo defender las bancas que tenemos en la Legislatura, tratar de que ingrese Alejandro Lipkovic, que es delegado del Hospital Garrahan y Celeste Fierro”.

-¿Qué te parecieron las gestiones de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad?

-“La gestión de Larreta me parece muy negativa. En primer lugar el avance sobre los espacios verdes y tierras públicas, en segundo lugar el plan sistemático y obsesivo de edificación priorizando la especulación inmobiliaria por sobre la tradición del barrio. Dentro de la Comuna 15, con respecto a ña urbanización del Barrio Fraga, en su momento surgieron quejas  de vecines e incluso compañeres nuestros del Polo Obrero que lo habitan, con respecto a la calidad de los edificios, porque tenían problemas, como por ejemplo que se rebalsaban aguas negras a poco tiempo de inaugurarse. Otro problema que marcaban era que las familias que reubicaban en los edificios, lejos de ser familias con más tiempo en el barrio, eran amigos del gobierno porteño. Las cuotas de los departamentos en su momento también eran demasiado altas para los ingresos que presentaban les vecines”.

-¿Cómo evaluás el trabajo de la actual Junta Comunal de la Comuna 15?

-“Me parece que hoy en día las atribuciones de los comuneros no están del todo delineadas. De hecho sus funciones se plantean como el mantenimiento urbano, planificación y mantenimiento de espacios verdes, pero en la realidad no han hecho mucho más que pronunciarse sobre cosas y algún que otro tema menor. Sería interesante promover que en  las asambleas comunales se sistematicen y haya mecanismos de difusión más amplios para promover la participación del resto de les vecines. Sobre todo también que sirvan como canal de reclamos. Entre ellos tomar los reclamos de las villas de la comuna y el problema habitacional más general que se encuentra reflejado en el encarecimiento de los alquileres”.


-¿Cuáles creés que son los principales problemas en la Comuna 15 actualmente?

-“ Con respecto a los principales problemas de la comuna me parece que empalman con el problema más general de CABA. Tenés departamentos vacíos, alquileres por las nubes y las villas estalladas de gente. En nuestra comuna se está gestando un negocio inmobiliario particularmente importante. Hay una revalorización del suelo, por ejemplo  alrededor del Movistar Arena, en Villa Crespo. En Chacarita, la urbanización del Playón apunta a ir expulsando lentamente a la población que se asentó ahi en 2001. Primero desarmando la villa, mudándolos a los departamentos que a la larga se les va a complicar pagar. Cuando no paguen el departamento, estos volverían al Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), que lo puede vender a quien quiera. En La Paternal/ Villa Ortúzar pasa algo similar: alrededor del Parque Isla de La Paternal. Es un predio enorme donde quieren hacer unas megatorres que destruyen el medioambiente”. 

-¿Creés que los jefes comunales y los comuneros deberían tener más atribuciones a la hora de ejecutar sus funciones de acuerdo a lo que establece la Ley de Comunas 1.777?

-“La Ley de Comunas nunca se terminó de aplicar, surgió como una iniciativa de Aníbal Ibarra para tratar de canalizar, institucionalizar y esterilizar la deliberación popular que había por todos lados después de 2001, como por ejemplo las asambleas barriales. No creo que la expectativa parlamentarista necesariamente vaya a contener los reclamos de les vecines, pero sí como mencionaba anteriormente me parecería interesante que funcione como canal de expresión reivindicativa y espacio de organización por las reivindicaciones propias de la comuna”.  

-¿Cuáles son tus referentes políticos?

– “Gabriel Solano y Vanina Biasi. Hoy en día Vanina Biasi es candidata a Jefa de Gobierno por el Frente de Izquierda y de Trabajadores- Unidad. Una referenta del movimiento de mujeres pero también organizadora de sectores ocupados y desocupados. Es trabajadora nodocente de la facultad de Sociales de la UBA.  Hoy en día se encuentra activando fuerte contra el Código Urbanístico por ejemplo, tema por el que estuvimos yendo a las movilizaciones con les vecines agrupades. Y como decía anteriormente también, representa a la izquierda como cuarta fuerza en la Ciudad. Me parece una referencia que expresa muchos aspectos de la fisonomía porteña y espero con ansias el debate con el resto de los candidatos”. 

Martina Sarubbi, junto a Vanina Biasi (candidata a Jefa de Gobierno porteña por el FIT-Unidad) en una actividad

DEBATE DE LOS CANDIDATOS/AS A PRESIDENTE DE LA JUNTA COMUNAL 15

El viernes 6 de octubre a las 17 horas tendrán su cara a cara los 4 candidatos/as , en un debate que tendrá dos ejes temáticos y una duración de 50 minutos.

El debate será obligatorio y el Instituto de Gestión Electoral, a cargo de la organización del debate, detalló que “En caso que alguno de los candidatos o candidatas se ausentase al debate, el atril que le correspondiera según lo sorteado quedará vacío. El orden de presentación y cierre del debate no serán alterados, por lo que se procederá a continuar con el siguiente participante de conformidad con lo sorteado”. Agregando que: “Siguiendo la línea de la normativa vigente, el debate es obligatorio, en caso de ausencia de representantes por parte de una agrupación política, el debate se realiza con el resto de los/as candidatos/as, dejando un lugar vacío visible con el nombre del/la candidato/a que no concurrió y de la agrupación política a la que pertenece. Asimismo, la agrupación política en cuestión será sancionada con una multa equivalente a diez mil (10.000) Unidades Fijas”.

Por otra parte, también tendrán su debate los candidatos a Jefe de Gobierno: Jorge Macri, Leandro Santoro, Ramiro Marra y Vanina Biasi y los cabeza de lista para legisladores porteños. Todos los debates para cada categoría se llevarán a cabo en el mismo estudio de televisión del Canal de la Ciudad (Esparza 37) del barrio de Balvanera, donde se realizaron las ediciones 2019 y 2021. Este canal pondrá también la dupla de conductores que lo moderará, sin la presencia de público.

Loading